Cargando contenido

Foto: RCN Radio



La candidata a la Presidencia de la República por el movimiento Poder Ciudadano, Piedad Córdoba, lanzó una nueva propuesta económica en el marco de su campaña para las próximas elecciones.

La iniciativa tiene que ver con la eliminación de las comisiones bancarias en el país y que se suma a la propuesta que dio a conocer días atrás, a través de la eliminación del IVA, que actualmente se encuentra en el 19%.

"Con la eliminación de las comisiones bancarias podemos reactivar la economía personal, familiar y nacional... el consumo y la economía se desaceleraron desde el 2012 a tal punto que la gente casi que no consume nada por la grave situación económica", dijo.

Indicó que "En 2011 el consumo era de más de 6% y hoy estamos en un poco más del 1%... por eso debemos repensar la economía y que haya una economía pero para el servicio de la gente"'.

La exsenadora precisó que no se trata de que el sector bancario no tenga utilidades, sino que no haya cobros desmedidos por las prestación de esos servicios.

"No se trata de que los bancos no puedan tener utilidades, sino que no tengan utilidades improductivas y usureras", señaló.

Córdoba recordó que el aumento de tres puntos en el IVA, afectó ostensiblemente la canasta familiar de los ciudadanos y reiteró que los dineros de ese impuesto, se pueden obtener de otra manera.

"Esos 15 mil millones de dólares que se obtienen por medio de esos recaudos, se pueden obtener de otras fuentes más efectivas, sin afectar el bolsillo de los ciudadanos", expresó.

La excongresista reiteró que con la eliminación de las comisiones en cualquier tipo de transacción bancaria, se podrá reactivar el consumo, tras asegurar que anualmente por este tipo de operaciones, se mueven según ella, unos 1.600 millones de dólares anuales.

"En el país se ha encarecido el costo de la vida y el costo de los bienes y servicios... hay que ver claramente cómo la economía ha afectado la canasta familiar y eso lo tenemos que resolver" manifestó.

Córdoba hizo una serie de cuestionamientos a las exenciones financieras que el Gobierno le ha otorgado a las entidades bancarias, que según ella, ha enriquecido a unos pocos sectores a costa de los ciudadanos

"La democracia de un país se mide por medio de la distribución de la riqueza... yo quiero un país y un Estado que pueda regir la economía en donde los que paguen no sean los pobres, como pasa hoy", indicó.

Agregó que "Yo quiero un país donde haya equidad para todos los ciudadanos y con plenas garantías para los menos favorecidos... es que en este país no hay industria y tenemos que empezar a promover que eso cambie".