Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucia Ramírez, dijo que luego de que se conocieran imágenes inéditas del Galeón San José que naufragó en aguas colombianas del Mar Caribe, el objetivo es sacar las piezas del tesoro para conservarlas en un museo en Cartagena.

En diálogo con RCN Mundo, la funcionaria señaló que la embarcación está a unos 640 metros de profundidad, al tiempo que agregó que "la Armada Nacional está cuidándolo desde el 2015 y seguirá siendo así. Pensamos que lo importante de esta campaña es dignificarlo y que se encuentre en un estado perfecto de conservación”.

Advirtió que las imágenes de la embarcación se lograron por medio de un equipo interdisciplinario de miembros de la Armada y de la Dirección Marítima (Dimar), quienes también descubrieron que hay otros dos barcos de la época colonial y republicana que se encuentran hundidos a 350 metros de profundidad y a 1.000 metros de profundidad.

“Eso reafirma lo que dijimos y es que nosotros no podíamos terminar de entregar estas piezas a los anticuarios del mundo, sino que debíamos conservar todo este patrimonio unificado y declararlo como patrimonio cultural (…) Esto es una joya que se encuentra en el fondo del mar”, señaló.

Lea más: Caso Fabián Sanabria: Juez precluyó investigación por presunto abuso sexual

Cumbre de Las Américas

La vicepresidenta, también habló de la cumbre de Las Américas que se desarrolla en Los Ángeles (Estados Unidos) y manifestó que la Casa Blanca está en conversaciones con Venezuela para flexibilizar aparentemente las sanciones, ante la necesidad de petróleo por cuenta de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Pensaríamos que la flexibilización tendría lógica después de que haya un compromiso de Nicolás Maduro de una fecha cierta para que haya una elección presidencial que sea democrática, transparente libre y que tenga una veeduría internacional”, dijo.

Sin embargo, explicó que en el marco de las elecciones presidenciales en Colombia no permitirán la entrada de observadores internacionales que estén bajo alertas de seguridad.

“Hemos trabajado con Migración Colombia y todas las personas que tengan alertas de seguridad es mejor que se abstengan de venir, porque no van a ingresar como observadores”, dijo.

 

Audio

(Audio) Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, sobre imágenes inéditas del Galeón San José.

0:27 5:25

Más información:  Caso Fabián Sanabria: Juez precluyó investigación por presunto abuso sexual

La canciller también se refirió a la tutela que presentó la esposa de uno de los exmilitares colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, quien pidió al Gobierno que interceda para poder comunicarse con su esposo.

“Desde el comienzo estamos trabajando desde la Cancillería para que podamos lograr que las condiciones de reclusión de ellos sean las mejores, que tengan derecho a la presunción de inocencia y a garantías procesales”, señaló.

Sin embargo, Ramírez advirtió que Haití es un país que está "en condiciones institucionales inciertas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.