Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La sede de Icetex en Bogotá
La sede de Icetex en Bogotá
Colprensa

Los semestres académicos en varias universidades empezaron en enero; sin embargo, estudiantes que hacen parte del programa 'Ser pilo paga' denuncian que todavía no reciben los giros de sostenimiento que están establecidos en el contrato firmado con el Icetex

Estos pagos corresponden a un subsidio semestral, que hace parte del convenio, en el que los estudiantes reciben entre 2 y 4 salarios mínimos como apoyo para sus gastos de transporte, alimentación y vivienda (esto para quienes vienen de otras ciudades).  

A esta denuncia se sumó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), que presentó un comunicado en el que "solicitan al Icetex la consignación inmediata de los recursos de estudiantes de Ser Pilo Paga".  

Le puede interesar: Maestros se irán a paro el próximo 14 de febrero

Diego Puentes, representante estudiantil de Acrees, señaló que algunos 'Pilos' que provienen de otras partes del país y se encuentran en Bogotá "no tienen para comer o en las residencias les están pidiendo el lugar porque no han podido pagar el arriendo". 

Laura Martín, estudiante de la Universidad de La Sabana, aseguró que su situación económica es complicada en estos momentos: "No cuento con el apoyo económico de mis papás (...) y me toca mirar cómo hacer para pagar arriendo que se me vence el 15 y no tengo la plata". 

Una situación similar vive Cristian Segura, de la Universidad Nacional en la sede de Medellín, quien afirmó: "Estoy debiendo los 12 días de este mes que van en el arriendo, con la nevera prácticamente vacía". 

Lea también: Estudiantes de Generación E tendrán cupo en Los Andes, pero en junio 

Frente a esta situación, los estudiantes han recibido dos comunicados vía correo electrónico que les informan que el dinero lo empezarán a girar el próximo 15 de febrero, ya que en un principio se les había dicho que el pago se daría a finales del mes febrero o inicios de marzo.  

Por ahora el Ministerio de Educación, consultado por RCN Radio, no se ha pronunciado al respecto. 

Sin embargo, el representante estudiantil de Acrees, asegura que, "el giro tiene que hacerse al mismo tiempo que a las universidades, es decir, cuando el Icetex consigna el dinero para las matrículas". 

Entre tanto, mientras el Icetex se pone al día con los estudiantes algunas universidades, compañeros de los estudiantes becados con el programa 'Ser pilo paga', les han ayudado con subsidios de transporte y dinero para las fotocopias.  

A través de Redes Sociales, estudiantes que hacen parte del programa han publicado videos en los que denuncian la situación con el #Alospilosnolespagan 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.