La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) presentó ante la Procuraduría General de la Nación una queja contra las acciones del Ministerio del Trabajo y la Aeronáutica Civil durante su paro, con el fin de que investigue diversas irregularidades que se habrían presentado. (Lea aquí: Más de 800 pilotos extranjeros podrían llegar a Avianca tras aprobación de la Aerocivil)

El capitán Jaime Hernández, presidente del gremio de pilotos sindicalizados, sostuvo que el Gobierno no ha sido imparcial durante las negociaciones y que por tanto se debe revisar si hay un presunto conflicto de intereses con sus decisiones que estaría beneficiando a Avianca.

"Las reglas existen y sencillamente se deben aplicarlas tal cual están escritas, no obstante lo que estamos viendo es que se modifican para beneficio de la compañía y a nosotros nos están obligando a aceptar diferentes medidas que van en contra de todo lo que dicta la ley", dijo el capitán Hernández.

La Acdac reiteró que la autorización de la Aeronáutica Civil para que las aerolíneas pueden contratar pilotos extranjeros en casos excepcionales, va en contra del Reglamento Aeronáutico Colombiano, ya que allí se estipulan unos requisitos para poder hacerlo y que en caso de que se vayan a cambiar se debe convocar a todos los actores de la industria aeronáutica. (Lea también: Avianca asegura que pilotos están abandonando la huelga, Acdac lo niega)

"Ante todo esto lo que estamos pidiendo es que la Procuraduría intervenga e investigue todas estas acciones que creemos van en contra de la ley y que en caso de comprobar irregularidades, se protejan nuestros derechos y se sancione a quienes tomaron estas decisiones que sólo favorecen a Avianca", dijo Hernández.

Estos pilotos desmintieron que sus miembros estén renunciando masivamente para retomar operaciones con la aerolínea, cesando el paro que completa 14 días, en indicaron que que si bien 18 aviadores han renunciado a esta organización sindical, más de 70 se han suscrito en los últimos días.

Mañana tendrán su primer "round" ante los jueces

A las tres de la tarde de mañana, miércoles 4 de octubre, los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles y Avianca se verán las caras en el Tribunal Judicial Superior del Distrito de Bogotá, con el fin de dar a conocer sus argumentos frente a la legalidad del paro que adelantan los pilotos.

Jaime Hernández, vocero de Acdac,  indicó que "estamos plenamente convencidos de que la justicia nos dará la razón porque esta huelga es legal y ha cumplido con todos los requisitos que establece la norma colombiana, esperamos que no se siga interviniendo en contra nuestra y se nos respete el derecho a la protesta".

Pese a que los aviadores han insistido en su intención de retomar las negociaciones para conjurar el paro, Avianca se mantiene en que no regresará y esperará una decisión por parte de los jueces que tienen el proceso en sus manos, al tiempo que indico que más de 1.800 pilotos se han inscrito en su convocatoria, para suplir los puestos que están vacíos por el cese de actividades.