Según la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), mediante una acción de tutela buscarán reversar la decisión de la aerolínea.

Huelga de pilotos de Avianca
La huelga de pilotos de Avianca duró 54 días.
Foto: Colprensa

Tras el despido de más de 90 pilotos y la suspensión de otros 45 por parte de la aerolínea Avianca, el presidente del sindicato de la Asociación de Aviadores Civiles (Acdac), el capitán Jorge Hernández denunció fallas e irregularidades en el proceso y anunció que están recopilando las pruebas para llevarlas ante la Corte internacional de Derechos Humanos  (CIDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Llevaremos nuestras denuncias a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  pero también iremos a denunciar el incumplimiento del Gobierno en los países donde Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio", manifestó Hernández, quien agregó que buscarán, mediante acción de tutela, reversar la decisión de la aerolínea.

Según el presidente de Acdac, los derechos de los pilotos han sido vulnerados, " lo que los pilotos llevaron a cabo fue legal, de acuerdo a la jurisprudencia y tenemos que rescatar esa legalidad que se nos está rapando a través de los fallos judiciales y fuera de eso buscamos defender los derechos que se nos están violando".

Igualmente aseguró que el despido seguirá siendo proporcional al número de pilotos extranjeros que ayude a conseguir el Gobierno para la aerolínea, "el número de despido de pilotos será proporcional al número de pilotos extranjeros que el Ministerio de Transporte como parte del Gobierno le ayude a Avianca a contratar".

El capitán Hernández añadió que el Gobierno ha hecho oídos sordos a esta situación, "en la medida que hemos podido dejar constancia que los pilotos han sido juzgados sin abogado defensor como una manera estratégica, acudiremos a la justicia internacional porque el Gobierno ha sido ciego y sordo, pero partícipe de lo que está pasando".

Ante esta problemática, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) instó al Gobierno colombiano a proteger los derechos laborales de los pilotos.

La organización también hizo un llamado  frente a la decisión de la Corte Suprema de declarar ilegal el paro de pilotos de Avianca que se llevó a cabo a finales de septiembre del año pasado y que duró más de 40 días.

Igualmente la WOLA enfatizó que a los pilotos no se les ha garantizado una audiencia justa o la presentación de una defensa legal,  “están siendo llevados a cabo bajo serias violaciones al debido proceso. De acuerdo con ACDAC, Avianca ha procedido a despedir a los pilotos con actos de intimidación con el propósito de aniquilar la unión”.

Finalmente el organismo internacional  sostuvo que la decisión del tribunal de arbitramento propuesto por el Ministerio de Trabajo, “no le permitía a Avianca despedir a los pilotos que participaron en la huelga”. 

Por su parte Avianca anunció que este sábado no realizará audiencias disciplinarias, pese a que inicialmente había dicho que sí, ya que este no se cuenta como día hábil en la compañía y por tanto no puede ser tomado como fecha para ejecutar los procesos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido