Cargando contenido

Esperan también el reintegro de pilotos despedidos, al parecer por haberse violado el debido proceso durante la huelga.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)
El capitán Jaime Hernández, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac)
Colprensa

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), pidió a la justicia colombiana determinar quiénes están detrás de las interceptaciones telefónicas ilegales en su contra y cuál fue el destino de la información obtenida.

La petición fue elevada ante la captura de Laude José Fernández Arroyo, exdirector de inteligencia del DAS, por el caso de las 'chuzadas telefónicas' en contra de integrantes de esa Asociación.

"Durante los procesos disciplinarios de Avianca, en la masacre laboral, desde el primer momento empezamos a denunciar la falta de claridad respecto a de dónde provenían las pruebas", señaló Hernández, quien aclaró que están a la espera de que la justicia emita un fallo al respecto.

En contextoLegalizan captura del exdirector del DAS involucrado en "chuzadas"

Agregó que, sin embargo, "la respuesta siempre fue que eran parte de procesos jurídicos y que no tenían por qué contestar de dónde las habían obtenido y luego se daba el despido".

Frente al caso de Laude José Fernández Arroyo, el presidente de Acdac, señaló que la imputación de cargos por concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y violación de datos personales, "es un paso más de un proceso que permitirá determinar que en efecto los pilotos de Acdac no solo lo vinculados a Avianca sino a todas las aerolíneas, fuimos víctimas de un delito".  

El capitán Hernández señaló que lo que buscan es poder llegar a la verdad. "Llegar al final de las cosas y saber quién ordenó estás interceptaciones y para qué, de ahí para allá habrá caminos jurídicos que se puedan tomar para lograr el reintegro de los pilotos, mientras la OIT y la Comisión Interamericana se pronuncian", señaló.  

De acuerdo con Hernández, se espera que la justicia aclare si las interceptaciones tienen alguna incidencia en los despidos a pilotos. "Si la justicia así lo determina pediremos que estos despidos sean derogados (...) La gran cantidad de despidos lo único que demuestra es que fue una retaliación por parte de la administración de Avianca en contra de los pilotos que se atrevieron a denunciar ante la opinión pública las violaciones y las irregularidades que ocurrían". 

Lea además: 'Santrich': Interpol expide circular roja y ofrecen recompensa de $3.000 millones  

El 4 de agosto de 2018, la Fiscalía capturó a los integrantes de la ‘Oficina de Ipiales’, acusados de interceptaciones ilegales. Entre las víctimas se encuentran pilotos de Acdac, vinculados a Avianca.

El 18 de diciembre de 2018, Luis Carlos Gómez Góngora, líder de la Sala Diamante de la Fiscalía General de la Nación, recibió orden de detención y fue acusado por las ‘chuzadas’ a miembros de Acdac.  

Posteriormente, el 17 de junio de 2019, un juez condenó a ocho años y 4 meses a Luis Gómez Góngora, exjefe de interceptaciones de la Fiscalía General de la Nación, quien aceptó los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público.  

La condena se produce luego de que las autoridades comprobaron que las acciones de Gómez Góngora permitieron que fuera interceptado de manera irregular el capitán Julián Pinzón, director de Seguridad y Asuntos Técnicos de Acdac. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido