La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) se mostró indignada con la decisión del Tribunal de Bogotá de declarar ilegal la huelga y aseguró que se violaron las leyes del trabajo en Colombia, al tiempo que señaló que llevará el proceso ante las altas cortes y que mientras tanto seguirán en paro.

El capitán Jaime Hernández, presidente de este gremio de pilotos sindicalizados, indicó que “los magistrados una vez más se pusieron del lado de Avianca y no les importó vulnerar los derechos de cientos de trabajadores y dejar por sentado que priman los intereses de las empresas.

Carlos Roncancio, abogado de los aviadores en este proceso, sustentó durante casi una hora los motivos de la apelación del fallo y sostuvo que buscarán que la Corte Suprema de Justicia los respalde, tras indicar que no hubo garantías durante el proceso.

Por su parte la aerolínea Avianca  celebró la decisión del Tribunal de Bogotá y sostuvo que “espera y desea que, ante la declaratoria de ilegalidad, los pilotos de Acdac se reintegren a sus labores a la mayor brevedad”. (Lea también: Sigue drama de pasajeros de Avianca por cuenta del paro de pilotos)

“Es de destacar que en su fallo el Tribunal Superior de Bogotá señala que el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial, por lo cual no es procedente la declaración de huelga en empresas que los prestan”, dijo la compañía.

Se espera que en los próximos días la Corte Suprema de Justicia defina si acepta o no la apelación de los pilotos de Avianca y defina los términos en los que se darán las audiencias en caso de dar vía libre a la reclamación del fallo en primera instancia.

Tribunal de Bogotá declara ilegal el Paro

En la tercera y última sesión de la audiencia pública que se desarrolló en el Tribunal Superior Judicial del Distrito de Bogotá, donde se buscaba definir la legalidad de la huelga que adelantan los pilotos sindicalizados de Avianca, los magistrados a cargo determinaron que esta no cumplió los requisitos de ley para su convocatoria y afectó un servicio público esencial.

De acuerdo con el magistrado Eduardo Carvajalino, la ley colombiana establece que el transporte aéreo es considerado un servicio público esencial, por lo cual la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles no podía iniciar el cese de actividades que completa 17 días.

"Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales", dijo el jurista. (Lea aquí: Avianca designó a Carlos Ernesto Molina como árbitro en medio de paro de pilotos)

El Tribunal Judicial de Bogotá señaló que de igual forma la Acdac no cumplió con los requisitos que establece el Código del Trabajo para la convocatoria de un cese de actividades, teniendo en cuenta que son un sindicato minoritario y necesitaban la mitad más uno de todos los empleados de Avianca.

"Resalta esta corporación que el derecho a la huelga es fundamental para el ejercicio político de un país y por tanto se debe proteger siempre y cuando cumpla con lo que establece la ley, adicional a esto es necesario que se preserven los derechos de las mayorías afectadas por la suspensión de un servicio esencial", dijo el magistrado.

Pese a que el Tribunal determinó que Avianca está en libertad de despedir a los más de 700 pilotos que conforman este sindicato, hizo un llamado al Ministerio del Trabajo para que interceda y evite una masacre laboral en esta compañía, a la que los pilotos deberán pagar tres millones de pesos en contraprestación.