Foto: Cortesía



Habitantes del corregimiento La Victoria en Pinillos, Bolívar, mantiene bloqueada la navegación de remolcadores por uno de los brazos del río Magdalena debido a que estas embarcaciones generan olas que inundan los cultivos y erosionado la ribera de esa zona.

Líderes comunales señalaron que han perdido cosechas y sus casas están a punto de ser erosionadas por cuenta del fuerte oleaje que dejan a su paso los remolcadores, los cuales transportan hidrocarburos y otros productos industriales hacia la costa caribe.

"Mi padre y yo teníamos tierra y hemos perdido prácticamente todas las tierras por los remolcadores, el oleaje que ellos dejan cuando pasan destruye todo. Se va llevando la tierra poco a poco, donde teníamos el plátano y la yuca sembrada se dañó. Nosotros queremos que las grandes empresas se comprometan con nosotros. Uno de los acuerdos que llegamos hace un año con esas empresas es que no iban a pasar más por ahí sino por el río", señaló Rábiela Rocha, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Victoria.

"Qué queremos, que draguen el río Magdalena y que ellos no pasen más por el caño, pero no vamos a permitir que pasen por ahí, así nos traigan al que quieran, así nos toque salir muertos de ahí pero estamos como comunidad decididos a no dejar pasar los remolcadores por ahí", añadió una habitante.

De acuerdo al personero de Pinillos, Rodolfo Martínez, más de 12 remolcadores se mantienen represados en ese punto debido a que al cruzar por la población, son atacados con piedras, palos y en algunos casos les atraviesan otras embarcaciones para impedir que naveguen por ese brazo del río.

"La población está haciendo un plantón e impiden el paso de remolcadores y el transporte fluvial que leva carga por el río Magdalena, estos remolcadores están atravesando por un sector que se conoce como el caño Pedro Carlos. Al rededor del caño, las personas tienen parcelas que han sido deterioradas, que han perdido cultivos, los terrenos que tenían ahí por el oleaje que generan estas embarcaciones. Ese no es el río Magdalena en si, es un brazo se abrió por unos pescadores que hicieron unos trabajos ahí para pasar de la ciénaga al río", afirmó.

La personería advirtió que hay un enfrentamiento entre los pobladores de 3 veredas y las empresas navieras por cuenta de esta situación. Incluso en videos que han hecho los mismos habitantes se evidencia que algunos conductores  hacen lo que parecen ser disparos contra la población. Los pobladores corren y posteriormente responden con piedras y hondas.

Advertencia: En el video se escuchan palabras obcecas. Por favor ver con precaución.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2018/02/2018-02-06-VIDEO-00000002.mp4"][/video]