Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pipe Q-ida, ecotuber del Guaviare
Felipe Henao es líder social del Guaviare que a través de nuevas tecnologías, enseña a niños y jóvenes a ser guardianes del medioambiente, guardianes del Chiribiquete y de la amazonía colombiana.
Cortesía Felipe Henao, Pipe Q-ida -

Felipe Henao tiene 26 años, es un guaviarense que ha vivido gran parte de su vida en el municipio de Calamar, puerta de entrada al parque Nacional Natural Chiribiquete y actualmente es líder social, ambiental y EcoTuber de la Amazonía.

Su proyecto como líder ambiental nació cuando se vinculó siendo un adolescente, con una televisión comunitaria en la que producía contenidos audiovisuales y que para el año 2015 se convirtió en lo que hoy se conoce como Digital CoBosques, una asociación de jóvenes que él mismo dirige y que se dedica a la conservación del medio ambiente. 

"Digital CoBosques tenía unos tres muchachos cuando se creó y hoy son alrededor de 25 que están dentro del proyecto, que toman decisiones a la hora de coordinar diferentes actividades. Voluntarios son más de 600 en el departamento", explicó.

Lea aquí: Limón contra la coca: campesinos de Nariño sustituyen cultivos ilícitos y logran exportación

En diálogo con RCN Radio, agregó que dichos voluntarios "han pasado por nuestra escuela, nuestras actividades y nuestra capacidad de unir a la juventud y la niñez para conocer la región y conservar a partir del conocimiento y el valor".

En paralelo a la creación de Digital CoBosques, surgió "Pipe Q-ida", una gran movimiento que mediante contenido audiovisual a través de YouTube principalmente, ha buscado hasta hoy generar conciencia sobre la protección del medio ambiente. 

Audio

[AUDIO] Felipe Henao o Pipe Q-ida, un EcoTuber que forma a jóvenes como guardianes del Chiribiquete

0:27 5:25
El mico Tato, es el nuevo guardián de chiribiquete, la reserva natural más grande de Colombia
Pipe Q-ida es un movimiento que genera conciencia para la protección del Chiribiquete y la amazonía colombiana.

"Como jóvenes habíamos visto que un gran afectado de la paz que se venía trabajando iban a ser los bosques de esta región y no estábamos ni equivocado ni locos. Realmente así pasó y es lo que podemos hoy evidenciar con la deforestación que para el 2017 fue crítica y desde ahí no ha dejado de serlo. Pipe Q-ida se dedicó entonces a eso, a crear un poco de contenido, a hablar de esos temas sin tapujos y como juventud del territorio, empezar a crear conciencia", aseguró.

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de 🌳 Pipe Q-ida 🌳 (@pipeq_ida)

 

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de 🌳 Pipe Q-ida 🌳 (@pipeq_ida)

 

Para Felipe no fue fácil crear ese tipo de contenido. Es hijo de campesinos guaviarences que "toda su vida han utilizado el bosque para el sustento de la familia y ha sido un reto comenzar a convertir la cultura de la familia" para que dejaran de afectar los bosques. 

"Toda la vida mis papás habían vivido de producir hoja de coca y después el tema de la ganadería, pero su fuerte fueron los cultivos ilícitos. La misma guerra les quitó a mis padres el acceso a la tierra, fueron desplazados, y hoy se dedican a ser unos campesinos más que sobreviven del día a día. Mi madre trabaja en diferentes labores del hogar y mi padre se dedica a producir lo que el mismo campo genera". 

Actualmente, gracias a la visibilidad que ha tenido la labor social de Felipe, no solo ha logrado el apoyo financiero del Fondo Europeo para la Paz para impulsar y mejorar la producción del contenido de 'Pipe Q-ida', sino que ahora ha nacido un nuevo sueño. 

Le puede interesar: HRW: Frustra no poder constatar si Colombia implementa medidas de protección de DD.HH.

"Estamos creando la Escuela Guardianes del Chiribiquete para formar niños creadores de contenido en temas ambientales, así como influencers por la naturaleza y que los niños aprendan a manejar una cámara, tomar una foto, hacer un video, editar y un sinfín de cosas", aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.