Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Placa a ingleses derrotados develada por príncipe Carlos causa polémica en Cartagena

El príncipe Carlos de Inglaterra, se fue después de su visita oficial a Colombia, dejando encendida una polémica por la placa que develó en honor a los héroes británicos en el Castillo de San Felipe a pocos pasos del monumento de Blas de Lezo, quien derrotó a los ingleses en su pretensión de conquistar Cartagena de Indias.

En el mármol empotrado sobre piedra coralina se lee textualmente:

“En memoria del valor y sufrimiento de todos los que murieron en combate intentando tomar la ciudad y el fuerte de San Felipe, bajo el mando del almirante Edward Vernon en Cartagena de Indias en 1741”.

Para el director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, se trata de una contradicción histórica porque en ninguna parte del mundo se hace un monumento a los vencidos y mucho menos a los pies de sus vencedores.

“Esa batalla se trató de la peor humillación del imperio británico en su historia 27 mil hombres que fueron derrotados por un grupo reducido de españoles y esclavos, quienes solo contaban con nueve naves de guerra, yo en lo personal ni si quiera le hubiera tocado ese tema tan doloroso para la historia de su país al príncipe Carlos”, dijo el historiador.

Álvarez, precisó que el homenaje sería realmente meritorio si se hubiera destacado el papel de los ingleses en la lucha por la independencia de la Nueva Granada con la Legión Británica, muchos años después que el almirante Vernon, fuera derrotado por Blas de Lezo en el Castillo San Felipe, cuando los invasores seguros de triunfo, mandaron a acuñar monedas conmemorativas que refrendaron su vergüenza.