Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Energía eléctrica
Energía eléctrica
Pixabay / Pexels

En el Congreso de la República hay molestia porque el Gobierno Nacional no avaló una propuesta dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) para dar solución a la crisis energética que se vive en el país y que golpea especialmente a los habitantes de la Costa Caribe colombiana.

Desde el Partido Conservador, que ahora es una bancada independiente, advierten que la administración del presidente Petro apropiará más de 17 billones de pesos para la construcción del metro en Bogotá, pero no fue capaz de conseguir 500.000 millones para mitigar los elevados costos de la energía, según advirtió el representante Wadith Manzur.

Le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado en la Cámara de Representantes

“Manifiesto mi decepción por lo sucedido en el Plan de Desarrollo. En buena hora para los bogotanos el Gobierno le dio aval a un artículo que puede costar unos 17 billones de pesos para la construcción del Metro subterráneo y a mí me fue negada una proposición que costaba 130.000 millones de pesos para todo el país para que los estudiantes de las universidades públicas no tuvieran que pagar el derecho pecuniario de la inscripción, un bendito pin que compran los estudiantes para poder ingresar a la universidad, que se convirtió en una lotería”, dijo.  

“Pero adicionalmente me negaron el aval a una proposición de 500.000 millones de pesos para lograr corregir el servicio de la energía en toda la Costa Caribe, solo costaba 500.000 millones para que el Estado asumiera el costo de las pérdidas no técnicas, que es lo que está asfixiando a todos los costeños”, añadió.

Manzur dijo que en esa región del país las personas de los estratos más bajos tienen que escoger entre “prender un abanico para dormir, o comerse un huevo al día siguiente”, por cuenta de los elevados costos de la energía eléctrica.

Consulte aquí: Debemos avanzar para que el Gobierno pueda brindar acceso a la tierra a los campesinos”: Lafaurie, presidente de Fedegán

“No pude encontrar esa mano solidaria del Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Aquí solamente le dieron el aval a los caprichos de unos pocos, pero a las realidades de mi territorio todas las proposiciones fueron negadas”, sostuvo.

El Plan Nacional de Desarrollo, que fijó la hoja de ruta de las inversiones para los próximos cuatro años, ya fue sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.