Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia de pesos colombianos
Foto de referencia de pesos colombianos
Colprensa

Este 6 de febrero se radicará ante el Congreso de la República el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) que tendrá como principal objetivo retomar la senda de crecimiento económico del país y superar la barrera del 4%, una compleja tarea que desde ya plantea una modificación de subsidios y la potencialización de algunos programas sociales.

Para lograr esto, la nueva hoja de ruta contempla la reducción de pobreza que el país ha logrado en la última década, lo que llevaría a que se reduzca el número de colombianos que se encuentran actualmente en el régimen subsidiado de salud.

“Hay unas cifras importantes de contribuciones al régimen de salud, pero todavía permanece un 50% de la población en el régimen subsidiado, cuando la tasa de pobreza es cercana al 27%, entonces seguramente hay que mejorar la focalización. También hay un reto con el sistema pensional, en donde el 73% del gasto que hace el Gobierno en subsidiar las pensiones, le están llegando al 40% más rico.”, añadió Luis Fernando Mejia, director de Fedesarrollo.

Lea también: Costo inicial del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es de $1.100 billones.

Por otra parte, para el director de Cedetrabajo, Mario Valencia, existe una necesidad en solventar la desigualdad en el país, pues la entrega de subsidios es desproporcionada, ya que los beneficios están llegando a los estratos más altos.

“Es necesario que se analice qué es lo que está pasando con los subsidios en el país. Estudios recientes lo que muestran es que, mientras el 10% más pobre recibe el 20% de los subsidios, el 10% más rico de la población recibe el 22% de los subsidios. En ese sentido esta política tiene un efecto sobre la pobreza pero no está teniendo ningún efecto sobre la desigualdad”, dijo Valencia. 

Del mismo modo la depuración de datos en el Sisbén debe ser una prioridad para el plan de desarrollo, pues en 2017 el propio Departamento Nacional de Planeación (DNP) había indicado que existían más de 650 mil colados en el sistema, una situación que debe ser corregido con la puesta en marcha de la cuarta versión del sistema.

Artículo relacionado: Acopi insiste que Plan de Desarrollo debe "focalizar" los subsidios.

“Es fundamental porque este Sisbén 4.0 está actualizando la información de prácticamente nueve años que era el antiguo sistema y por supuesto, los progresos desde el punto de vista social y económico han sido importantes y eso debe reflejarse en la información que tiene hoy en día el Sisbén. Esperamos que el Gobierno logre cerrar este censo en el 2019 para poder en el 2020 implementar completamente el Sisbén 4.0, pues esto va a ser fundamental para mejorar la focalización de subsidios”, indicó Luis Fernando Mejia.

Otra de la expectativas que crece con este nuevo plan, es lo que se ha denominado como la reestructuración del sistema de estratificación, pues para el Gobierno existen zonas del país que no se encuentran con un registro completo de información.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.