Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos Ilícitos
Sustitución de cultivos ilícitos.
Colprensa

Luego de que el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, cuestionara el plan de erradicación de cultivos ilícitos que adelanta el Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, defendió esta iniciativa y aseguró que es una de las vías más efectivas para acabar con esas plantaciones

Yo no sé si fue el señor Fiscal o fue alguna otra autoridad la que dijo que a nuestro plan con los Estados Unidos, a cinco años, le faltaba ser más ambicioso. No, la ambición no puede confundirse con la ilusión, este es un plan muy ambicioso”, dijo Villegas.

En las últimas horas el Fiscal lamentó que el país haya llegado a la cifra más grande de hectáreas sembradas de coca de toda su historia y advirtió que es urgente diseñar una nueva política para combatirlas.

El país debe refundar su política antinarcóticos, llevo dos años en nombre de la Fiscalía tocando todas las puertas del Estado para que hagamos consciencia sobre la gravedad de la situación que íbamos a confrontar y que lamentablemente hoy estamos confrontando”, dijo Martínez Neira en su momento.

Ante esto Villegas indicó que el plan que diseñó el gobierno con apoyo de EE.UU. consiste en que a 2023 se produzca la mitad de la droga que se produce hoy día, además que puedan erradicarse hasta 70.000 hectáreas al año. 

Es un plan muy ambicioso en el que los dos  próximos gobiernos tendrán que trabajar para que pueda cumplirse. Tiene el compromiso de los Estados Unidos y de la Fuerza Pública”, dijo Villegas.

Para reforzar el plan de erradicación, el Ministerio de Defensa propuso ante el Consejo Nacional de Estupefacientes el uso de drones con chorros desde alturas de hasta tres metros

Estos drones pueden erradicar hasta doce hectáreas diarias, además previenen afectaciones a miembros de la Fuerza Pública en zonas donde grupos ilegales instalan minas antipersona. 

La decisión sobre la puesta en marcha de estos dispositivos la tendrá el CNE el próximo martes. De llegar a ser aprobado empezará a funcionar el plan con 10 drones, en zonas como Tumaco y Catatumbo. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.