Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas en custodia serán distribuidas en el área metropolitana de Bucaramanga
Gobernación de Santander

El director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, aseguró que es falso que se pueda comprometer el plan nacional de vacunación, luego que el Consejo de Estado revelara datos de la contratación relacionada con la compra de vacunas anticovid.

"Me aparece absolutamente falso que las farmacéuticas puedan comprometer el suministro de las vacunas por el hecho de que se hayan publicado datos sobre los contratos y se haya publicado el texto mismo de los contratos", dijo Enciso.

Vea además: Gobierno estudia acciones legales contra quienes publicaron contratos de compra de vacunas

Según Enciso, ya existía una orden previa que aun no ha sido acatada, por parte del Gobierno, para entregarle al Instituto Anticorrupción dichos contratos.

También señaló que, "esta información, al ser revelada de esa manera por el Consejo de Estado, entró en el dominio público y son contratos que hace ya cuatro o cinco meses el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le había ordenado al Gobierno Nacional entregar al Instituto Nacional Anticorrupción, por considerar que no se configuraba ningún elemento que ameritara la protección de la información de los contratos, bien fuera su confidencialidad o su reserva".

Mire además: Coronavirus: Colombia prepara registro nacional electrónico de vacunación

De igual forma, insistió en que este tema es de interés publico, porque la contratación abierta fortalece la confianza pública en los programas de vacunación. "Todo esto lo que demuestra es que el embrollo jurídico que ha tejido el Gobierno y las farmacéuticas busca evitar que se conozca la información de los contratos pronto va a terminar y que los contratos podrán ser analizados y conocidos por todos los colombianos", manifestó Enciso 

 Además, señaló que los fondos públicos no deberían gastarse en secreto para establecer  si esas negociaciones son justas o no. "Creemos que con esto estamos contribuyendo al control social y a prevenir eventuales episodios de corrupción o de abuso de una posición dominante por parte de las farmacéuticas", afirmó el director del Instituto Anticorrupción. 

Puede leer: MinSalud habló con directivos de Sinovac para recuperar la capacidad de producción de vacunas

Agregó que los acuerdos de confidencialidad aplican para las partes que firman el contrato y lo que se evidencia es un esfuerzo por seguir bloqueando la información de los mismos.

"Yo los invitó a mirar o que ha ocurrido en otros países como Albania en donde ocurrió exactamente lo mismo y no paso nada, varios países de la Unión Europea, en donde se filtraron los contratos y no paso nada. Es decir, las farmacéuticas acá lo que necesitan es vender vacunas y los gobiernos necesitan comprarlas", enfatizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.