Cargando contenido

Gloria Amparo Alonso afirma que hay una apuesta importante por disminuir el desempleo y trabajar en los territorios.

Billete de 100 mil pesos colombianos
Billete de 100 mil pesos colombianos
Colprensa

El presidente Iván Duque radicó en la Cámara de Representantes el Plan Nacional de Desarrollo 'pacto por Colombia, pacto por la equidad', que marca la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.

El Plan tendrá una inversión que asciende inicialmente a 1.100 billones de pesos de 2018, de los cuales más de 520 billones (cerca del 50%) estarán dirigidos a programas y políticas para el logro de la equidad social.

En contexto: Radican Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso

Al respecto, Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que con este plan se busca unificar el presupuesto para que sea más eficiente su destinamiento.

"Hay una cantidad de acciones para las cuales debemos organizarnos para ser mucho más eficientes (...) el -manejo- del Presupuesto General de la Nación está dividido entre el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, lo que hay que hacer es unificar el presupuesto", declaró en RCN Radio.

Audio

Plan Nacional de Desarrollo busca la eficiencia del Estado, asegura DNP

0:27 5:25

Al ser cuestionada sobre el papel del DNP en el manejo de este capital, dijo que será gradual su nuevo rol y que lo que harán es "pensar en el desarrollo del país". 

Para Alonso hay que ver "qué sectores son los que mayor desarrollo deberían tener; el tema del enfoque territorial, el desarrollo en cada una de las regiones... la operatividad del manejo del presupuesto distrae -al DNP- de esas acciones".

De interés: Denuncian que el Plan de Desarrollo no incluye la plata para la paz

El plan busca además disminuir la pobreza monetaria, pasando del 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que representa 2,9 millones menos de personas pobres en el país.

"Tenemos una gran apuesta por generar 1.5 millones de empleos", aseguró la funcionaria, a la vez que dijo que habrá un enfoque en este aspecto en la población más joven, pues "la tasa de desempleo juvenil es muy alta".

"Acá hay un gran enfoque para trabajar por los jóvenes, con apuestas con la universidad pública (...) vamos a llegar por lo menos a 320 mil jóvenes para darles herramientas para acceder al mercado laboral", destacó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido