Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Persona viajando en sus vacaciones
Cuándo podrá pedir sus vacaciones en Colombia
Colprensa

El Código Sustantivo del Trabajo, en su artículo 186, establece que todos los trabajadores en Colombia tienen derecho a gozar de un periodo de descanso de 15 días hábiles por cada año trabajado. En el caso de las personas que trabajan por días, las vacaciones serán proporcionales a los días laborados. Durante este periodo de vacaciones, el empleado deberá seguir recibiendo su remuneración. 

Para calcular las vacaciones solo se tienen en cuenta en el calendario los días de lunes a viernes (exceptuando los festivos), y los sábados, en caso de que en el acuerdo de trabajo se labore ese día. Ante el no reconocimiento de este derecho, se podrá solicitar el pago de daños y perjuicios. 

¿Puedo pedir mis vacaciones cuando quiera? 

Según establece la ley en Colombia, el empleado puede pedir sus vacaciones para la fecha que quiera, aunque el empleador también tiene potestad para aprobarlas o no. Sin embargo, ambos pueden llegar a un acuerdo mutuo sobre el periodo en el que se programarán las vacaciones, siempre y cuando se realice un preaviso de mínimo 15 días para conseguir reemplazos y no afectar la operación de la organización. 

Lea también: Fechas ideales para pedir vacaciones en Colombia en 2024

Es preciso recordar que algunos trabajadores del sector de la salud, como el caso de quienes están dedicados a tratar la tuberculosis y utilizar rayos X tienen derecho a 15 días de vacaciones por cada seis meses de trabajo. 

¿Puedo pedir vacaciones antes de cumplir el año? 

Los trabajadores podrán solicitar su periodo de descanso antes de cumplir un año vinculado a la empresa haciendo uso de la figura de vacaciones anticipadas. Para disfrutar de estos días será necesario llegar a un acuerdo previo con el empleador y dejar evidencia de este.  

De interés: ¿Cuándo será el próximo puente festivo en Colombia?

Las vacaciones anticipadas no afectarán ni las prestaciones sociales ni la nómina del trabajador, y tampoco se deberán descontar de la liquidación final, pues el empleado está haciendo uso de su derecho y luego se reintegrará al trabajo para continuar con sus obligaciones. Sin embargo, en caso de que exista una terminación de contrato antes de cumplir el año, no se deberá pagar vacaciones, pues ya se habían reconocido previamente. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.