Cargando contenido

Expresidente César Gaviria / Foto Colprensa-Cortesía de HBO


El expresidente César Gaviria criticó fuertemente el plantón que realizará el Uribismo este 20 de julio con camisas y banderas negras en protesta de la decisión de la Corte Constitucional, y comparó esta actitud a la del fascismo en Italia con Benito Mussolini.

De acuerdo con Gaviria lo que se busca con el proceso de paz es acabar la guerra, mientras que la oposición lo que busca es enaltecerla.

“Las banderas y camisetas negras son del fascismo, hay que acordar lo que hacía Mussolini en Italia, eso es enaltecimiento de la guerra, lo que en Italia se hizo por una buena cantidad de años fue enaltecer la guerra, invitar a la gente a la guerra, explotar el nacionalismo con camisas y banderas negras”, dijo Gaviria.

Es por esto que calificó de “terrible” la invitación que está haciendo el Uribismo para este 20 de julio y dijo que esa actitud no augura nada bueno para un país como Colombia que busca la paz.

Sin embargo, el expresidente aseguró que a pesar de este plantón la oposición no podrá detener la paz en el país.

“Yo creo que la reconciliación de Colombia merece más que andar sacando banderas negras o camisas negras”
, explicó el exmandatario.

Nadie es dueño de la paz: Gaviria

Ante las críticas de algunos sectores y partidos políticos por el nombramiento del expresidente César Gaviria como el líder de la campaña por el sí en el plebiscito del Gobierno, el jefe liberal aseguró que no será jefe de nadie.

Para Gaviria nadie es dueño de la paz, por lo que descartó que vaya a mandar durante la campaña para aprobar los acuerdos en La Habana.

"Ni la paz ni el plebiscito tienen dueños, en algún momento podría decirse que el presidente Santos era como dueño del plebiscito pero la Corte ya propiamente lo dijo que esto es de todos los colombianos"
, sostuvo Gaviria.

Y continuó "en una campaña uno no logra mandar a nadie, tampoco nadie tiene que obedecer, eso no existe en la política".

Es por esto que Gaviria aseguró que su labor será más la de coordinar para que se puedan conseguir los votos necesarios que logren aprobar el plebiscito.

Incluso, el expresidente dijo que apenas se convoque el plebiscito iniciará la campaña, la cual será muy parecida a la que logró la reelección del presidente Santos.

Esto quiere decir que no solo se van a movilizar los partidos políticos, sino también las organizaciones sindicales, los movimientos sociales y sectores independientes que pueden contribuir en esta campaña.