Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plazo de 90 días para otorgar licencias ambientales sigue igual: ministro Gabriel Vallejo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, calificó en RCN La Radio como un logro la firma del Decreto 2820 sobre licencias ambientales, que regirá desde el primero de enero de 2015, y señaló que el plazo establecido para concederlas sigue intacto.

El funcionario sostuvo que el plazo de 90 días seguirá igual y por eso "es desafortunado que algunos hayan llamado el decreto de licencias exprés".



Destacó que el principio de oralidad y la mayor rigurosidad en los estudios técnicos evitarán que se dilaten los procesos, pues se espera que no se tengan que devolver los documentos en la primera etapa.

"El decreto obliga a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a ir al territorio para corroborar que lo que presentan esté de acuerdo con la realidad; para eso empezamos hace dos semanas una reingeniería de la entidad y logramos ayer (miércoles) 7 mil 500 millones de pesos adicionales a partir del próximo año", agregó.

También llamó la atención porque parte de las críticas que recibía el actual proceso de licencias era la falta de seguimiento en el territorio intervenido y, por eso, con la modificación del decreto, se supervisará constantemente que la ejecución corresponda con lo que se autorizó hacer, de ahí que las corporaciones autónomas juegan un papel fundamental.

El ministro Vallejo indicó que el Decreto 2820 no modificó que en asuntos mineros se exima de la licencia ambiental para la fase de exploración. Dijo que "esto está regulado por el código minero, que lo estamos revisando, pero no se toca en el decreto".

Método 'fracking'

El funcionario hizo hincapié en que la exploración de yacimientos por fracking (fracturación hidráulica, método no convencional) sí requerirá licencia. "Esto se reglamentó en junio y quedó incluido en el nuevo decreto".

Advirtió que "una empresa que esté haciendo exploración en un yacimiento normal y quiera hacer exploración en yacimientos no convencionales, requiere licencia ambiental con el mismo rigor, tiempo y requisitos que si fuera a hacer una solicitud nueva. Es decir, tiene que volver a presentar la documentación".

Vallejo insistió en que el objeto del decreto es volver más ágil, transparente y riguroso, desde el punto de vista técnica, la concesión de licencias ambientales.

Reparos de Sociedad de Ingenieros

Tras indicar que no le gusta entrar en debates ni polémicas, el ministro Vallejo afirmó que se tuvieron en cuenta varios "comentarios" de Diana María Espinosa Bula, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que se opuso a la firma del decreto tal cual se planteaba.

"Su inquietud más grande era por los túneles adosados y las dobles calzadas, asuntos a los que se refirieron también otros gremios. Vimos que la propuesta del borrador inicial no era viable técnicamente y por eso la sacamos del decreto".

Dijo que "hoy se requiere licencia ambiental para la construcción de túneles adosados y la ampliación de vías para dobles calzadas. El decreto planteaba eximir de ese requisito, pero finalmente se dejó".

Afirmó que "me siento tranquilo, seguro y con la convicción de que aquí se resolverá un tema fundamental. Hablamos con los ingenieros, con los gremios, buscamos un punto de encuentro y logramos un equilibrio, aunque lograr consensos es un poco difícil".

Consideró que "el objetivo no es entregar una licencia más rápido, sino que quien quiera desarrollar alguna actividad en Colombia tenga una claridad meridiana de cuánto tiempo se va a tardar en decirle si puede o no hacerla".