Foto RCN Radio

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la pregunta en el plebiscito por la paz que se votará el próximo 2 de octubre para refrendar los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba) es: ¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?.

Santos dijo que esta es "una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión" y recordó que la Corte Constitucional estableció que estas debían ser las características de la pregunta.

Esto lo que hace es "preguntarle al pueblo si aprueba o no exactamente las palabras que aparecen en el título de los acuerdos", explicó el presidente e insistió que esta pregunta "no es retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz sino es muy concreta sobre si apoyan o no el acuerdo final". (Lea aquí: Pregunta del plebiscito desata tormenta política en el país)

Santos dio a conocer la pregunta luego de firmar el decreto por el cual se convoca al plebiscito por la paz el próximo 2 de octubre, tras la aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

El presidente además señaló que este plebiscito se dará "sin confrontación armada con las Farc", pues recordó que desde este 29 de agosto a las 00:00 horas inició el cese el fuego definitivo. "Todos los días la Fuerza Pública me pasa un informe con lo que ha pasado con los uniformados; si hay heridos o muertos. En el día de hoy me pasaron ese informe y fue de cero", señaló.

Santos dijo que el Gobierno garantizará que los ciudadanos puedan hacer campaña a favor o en contra del plebiscito. "Están dadas todas las condiciones para que los ciudadanos se pronuncien y esperamos que los colombianos le den un sí para terminar con medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz", puntualizó.