La opción del SÍ en el plebiscito por la paz tomó ventaja sobre la del NO en la más reciente encuesta elaborada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios: RCN Radio, RCN Televisión, La F.m. y la revista Semana.

El documento, que encuestó a más de 1.500 personas en las principales ciudades del país entre el 1 y el 5 de septiembre, le da una favorabilidad del 72% al SÍ contra el 28% al NO, en el plebiscito que se votará el 2 de octubre. (Ver Ficha Técnica)

La encuesta desarrollada por Ipsos basó la consulta en la pregunta que fue definida hace algunos por el presidente Juan Manuel Santos: Si la votación por el plebiscito fuera hoy, ¿Ud. respondería sí, o no a la siguiente pregunta? “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.(Respuesta Única)

Del documento, se destacaron los resultados por regiones: en la Costa Caribe el SÍ obtiene el 80% y el NO el 20%; en Bogotá el SÍ registra 72% y el NO 28%, mientras en la zona Central el Sí se lleva el 69% y el NO el 31%.

También se hace la medición en la zona Oriente del país (SÍ 65% y NO 35%), en la Costa Pacífica (SÍ 73% y NO 27%) y en la región Sur Oriental (SÍ 66% y NO 34%).

Más adelante, la encuesta les hace una nueva pregunta a los encuestados sobre la posibilidad o no de que cambien su intención de voto para el 2 de octubre.

“¿Al día de hoy su decisión de votar así, ya es definitiva y no va a cambiar, o aún hay una posibilidad de que cambie?”: El 80% respondió “Ya es definitiva y no va a cambiar”, mientras que el 20% señaló “Aún hay una posibilidad de que cambie”.

"Seguros" y "probables"

El documento aclara que la medición se elaboró entre quienes manifestaron que “seguramente” o “definitivamente” acudirán a las urnas el 2 de octubre.

Al ser consultados "El domingo 2 de octubre será la votación por el Plebiscito para refrendar los acuerdos de la Habana. Pensando en ese plebiscito, ¿qué tan probable es que usted vaya a votar?", el 38% por ciento respondió que “Definitivamente votarᔠy el 15% que “probablemente votará”.

El 19 por ciento de los encuestados respondió que “Definitivamente no votará”, el 6% que “probablemente no votarᔠy el 22% “No sabe si votará o no”.

Conocimiento del acuerdo

Otro de los aspectos que aborda el documento entre los encuestados es su conocimiento sobre el contenido del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, que se busca refrendar con el plebiscito el domingo 2 de octubre.

“De 1 que es NADA ENTERADO a 5 que es MUY ENTERADO, ¿qué tan enterado se siente Ud. del contenido del acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC que se va a votar el 2 de octubre en el plebiscito?”, fue la pregunta planteada en esta parte de la medición.

Entre el total de los encuestados, el 28% respondió estar en un nivel 3 (medio) de conocimiento del acuerdo de La Habana; el 23% en el nivel 1 (nada enterado) y el 20% en el nivel 2. El 14% dijo estar en el nivel 4 (medio alto) y el 15% en el nivel 5 (muy enterado).

Si se suman las respuestas de quienes están en los niveles 1 y 2 arroja como resultado que el 43% están “poco enterados” del acuerdo, frente al 29% de quienes dicen estar “muy enterados” (niveles 4 y 5).

Entre quienes tiene la intención de votar el plebiscito, el 30% dijo estar en el nivel 3 (medio), el 22% en el nivel 5 (muy enterado) y, el 20%, en el 4 (medio alto). Un 18% se ubicó en el nivel 2 y un 10% en el 1 (nada enterado).

En este ítem de quienes están en intención de comparecer a las urnas, el 42% respondieron estar “muy enterados de los acuerdos (niveles 4 y 5), frente al 28% de los “pocos enterados (niveles 1 y 2).

Finalmente, entre quienes no piensan salir el 2 de octubre, el 59% respondieron estar “poco enterados” de los acuerdos (nivel 1 el 38% y nivel 2 el 21%) frente al 16% que respondió estar “muy enterado (nivel 4 el 7% y nivel 5 el 9%). El 25% se ubicó en el nivel 3 (medio).