Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pleito entre Claro y ETB llega hasta la licitación del 4G

La licitación que adelanta el Gobierno para la adjudicación de la tecnología 4G para operadores de telefonía celular se 'movió' este viernes, en medio del pleito jurídico que sostienen la empresa de teléfonos de Bogotá (ETB) y la compañía Claro (antes Comcel) por el pago de una deuda relacionada con interconexión de redes.

Muy temprano, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le solicitó formalmente al ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, "que retire a la empresa Claro de la licitación de 4G por no pagar su deuda con ETB".

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro señaló que Claro continúa con una deuda cercana a los 200 mil millones de pesos con la Empresa de Telecomunicaciones (ETB), por lo que no se estaría cumpliendo con la ley, si ingresa a la licitación para el 4G.

"La ley de la contratación pública es explícita en afirmar que ninguna empresa que tenga deudas con el Estado puede participar en licitaciones. El Tribunal Andino de Justicia, en segunda instancia judicial, determinó que la Empresa Claro, antes Comcel, tiene una deuda con la empresa pública de Bogotá y en esa medida hay que aplicar la ley", dijo el mandatario Distrital.

Petro señaló que "la ley establece que una empresa no puede participar en licitaciones si tiene deudas con el Estado".

El ministro de las TIC, Diego Molano, le respondió casi de inmediato al alcalde Petro, a través de RCN La Radio. Molano aseguró que la petición del mandatario capitalino "no es viable", porque es una situación que afecta directamente a dos empresas, Claro y la ETB.

"El Ministerio no tiene funciones respecto de los pagos o deudas que tienen unos operadores con otros. Eso depende de la justicia ordinaria y es esa justicia la que determina y ordena esos pagos, y la forma cómo deben hacerse", dijo el Ministro de las TIC.

Según Molano, "nosotros no tenemos ninguna facultad en el Ministerio de las TIC para sacar a un operador de un proceso por el hecho de que le deba plata a otro operador".

"Legalmente lo que nos pide (Petro) no lo podemos hacer; se deben utilizar otros mecanismos", insistió.

Claro dice desconocer el monto a cancelar

El presidente de la empresa de telefonía móvil Claro, Juan Carlos Achila, afirmó que la compañía acata el fallo del Consejo de Estado que ordena pagar la deuda a la ETB y que la empresa está dispuesta a cancelarla, aunque indicó que no lo ha hecho porque desconoce el monto total que debe cancelar.

Según el directivo, tras una demanda interpuesta por la compañía de telefonía móvil, la ETB tuvo que pagar 135 mil millones de pesos a Comcel (ahora Claro) por concepto de unos servicios que se prestaron a clientes de la empresa del Distrito entre 2002 y 2010.

Sin embargo, un nuevo fallo del Consejo de Estado revocó esa demanda aduciendo un error de procedimiento y ordenó a Claro devolver el dinero, convirtiéndose en una nueva deuda con la Empresa de Teléfonos de Bogotá a la que ahora hace referencia el alcalde Gustavo Petro.

"No se trata de una multa o una sanción, es solo una instrucción del Consejo de Estado de abrir nuevamente un proceso que ya habíamos dado por terminado y ahora debemos devolver el dinero a la ETB, pero no sabemos cuánto es", explicó el empresario.

Archila dijo que la deuda de la ETB con Comcel sí existe por servicios que fueron prestados a los usuarios de Bogotá y por eso en la instancia internacional, como lo es el Tribunal Andino de Justicia, se pedirá revisión del proceso.