Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cámara aprueba presupuesto general para 2015 por $216 billones

En un debate convocado a última hora y con precaria discusión, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto General de la Nación aforado en 216 billones de pesos.

El plan de gastos incorpora un ajuste en la inversión que pasa de 46 billones de pesos, como estaba en el plan original a 49 billones de pesos, tras la modificación hecha en el Congreso de la República.

El gobierno ha planteado que en el rubro de inversión las prioridades sean en los programas de inclusión social como son el de atención a la niñez "de Cero a Siempre", asistencia a los adultos mayores, construcción de infraestructura y las anunciadas becas para educación superior a través de Icetex.

Entre las modificaciones más destacadas están el incremento con respecto a lo aprobado en comisiones de 241 mil millones de pesos para la inversión, de los cuales 80 mil millones son para la búsqueda de sede para la Contraloría.

A pesar de contar con las mayorías de la llamada "Unidad Nacional", en el debate se levantaron voces disonantes como la del Representante opositor Germán Navas Talero, quien recriminó a sus colegas por prestarse para aprobar un proyecto que, según él, ni siquiera tuvieron tiempo de leer.

De hecho, el proyecto en discusión solo se publicó en la Gaceta del Congreso el día anterior, que fue enviada a los legisladores en la noche del martes.

Otra de las críticas del Presupuesto fue la Representante de la Alianza Verde, Ángela María Robledo, quien sostuvo que no es cierto que el proyecto del Gobierno privilegie la educación y advirtió que por el contrario está incumpliendo promesas de la campaña, que condujo a la reelección de Juan Manuel Santos.