El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD se pronunció sobre la polémica que generó que esta entidad abriera un concurso para realizar los estudios que se utilizarían en la construcción de la reserva Van der Hammen.

"El PNUD promueve modelos de desarrollo ambientalmente sostenibles e incluyentes frente a las necesidades de todos y todas. Apoya la conservación de la Reserva Thomas Van der Hammen como parte de la estructura ecológica principal de Bogotá y no ha adjudicado ni adjudicará ningún estudio relacionado con la sustracción de terrenos en dicha reserva", aclaró el organismo internacional.

Por medio de un comunicado, dijo que su intención es realizar un diálogo para que se expongan diferentes puntos de vista y los bogotanos puedan tomar la mejor decisión sobre este proyecto.

Varios sectores políticos y académicos le habían pedido al PNUD por medio de una carta que se abstuviera de realizar estos estudios y que sentara una posición para proteger la reserva, en la que la Administración Distrital planea construir varias vías.