Luego de una movilización ciudadana a través de las redes sociales, se logro que unos 59.000 ciudadanos se unieran para que las personas con discapacidad fueran caracterizadas en el Censo Poblacional y de Vivienda del 2018, logrando que entidades del orden nacional aportaran los recursos necesarios.

Por instrucción del presidente Juan Manuel Santos, estas entidades dispusieron los recursos por 10.000 millones de pesos que se requieren para obtener la información básica de esta población.

El Viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, resaltó que en un solo día se recibió el apoyo de 59.000 ciudadanos con la iniciativa digital #CausasCiudadanas promovida por el Ministerio, "el resultado de esta causa, lograda en un solo día, confirma nuevamente que el poder de la gente es más grande que la gente en el poder", afirmó.

"Trabajamos de la mano con los promotores de esta petición, quienes recibieron el apoyo de 59.000 colombianos y lograron que entre todas las entidades que conformamos el Consejo Nacional de Discapacidad se reunieran los $10.000 millones", afirmó el viceministro del Interior.

Este martes 9 de enero iniciará de manera electrónica la primera etapa del Censo adelantado por el DANE, y desde abril el ejercicio se hará puerta a puerta.

Se espera que con este Censo se tenga certeza de cuántas personas con discapacidad hay en el país, el origen de la discapacidad, y las herramientas de las que se tienen que hacer valer para sobrellevar su condición.