Cargando contenido

El Dane informó que en los últimos 13 años aumentó en 512 mil, el número de habitantes indígenas.

Con protestas culturales la comunidad Zenú ha rechazado amenazas de muerte.
Foto: suministrada.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló los resultados del Censo Nacional de la Población Indígena del año 2018, en la que se observó un crecimiento del 36,8 % de estos grupos.

Según la entidad, en todo el territorio nacional hay 1 millón 905 mil 617 habitantes, que pertenecen a alguna comunidad indígena, es decir 512 mil personas más que las registradas en el censo del 2005.

Lea también: Alerta por tres firmas que ofrecen facilidades de crédito sin estar autorizadas

El 50,1 % de los censados son mujeres, mientras que el 49,9 % son hombres y el mayor porcentaje de la población está concentrada en las edades de entre 15 y 64 años.

"Este crecimiento está asociado a una mayor prevalencia de los niveles de fecundidad de las mujeres, pues por cada 100 mujeres indígenas hay 42 niños menores de 5 años, mientras que para el total nacional es de apenas 25 niños por cada 100 mujeres", explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El alto funcionario señaló que otra de las razones por las que se vio un alto crecimiento en la población indígena, está relacionada con que en el Censo del 2005 no se contabilizaron alrededor de 400 mil personas.

En todo el territorio nacional hay 115 pueblos indígenas activos, mientras que en el 2005 se habían identificado 93. Según el Dane la mayoría de estas poblaciones se ubican en zonas rurales y en regiones fronterizas.

Le puede interesar: Difícil panorama en empresas para contratar trabajadores en fin de año

La mayor cantidad de población que se reconoce como indígena se concentra en seis departamentos: La Guajira, Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre y Chocó.

Además, los cuatro pueblos indígenas más numerosos del país son, los Wayuu, Nasa, Zenú y Pastos, que concentran el 58,1 % de los habitantes.

En el territorio nacional hay 474 hogares indígenas, de este total el 66 % tiene acceso al servicio de energía eléctrica, el 41 b% al acueducto, el 23 % a alcantarillado, el 15,3 % a gas natural y solo el 6,4 % de las familias tienen Internet.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido