Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

tkmeloc
Mauricio Albarracín y Marcela Sánchez debaten sobre derechos de población LGBTI
Mauricio Albarracín y Marcela Sánchez debaten sobre derechos de población LGBTI.
RCN Radio

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa y Mauricio Albarracín, abogado de DeJusticia, debatieron en RCN Radio sobre el panorama actual de esta población a nivel social, político, económico y cultural en Colombia.

Marcela Sánchez manifestó que ha vivido en tres décadas distintas en las que evidencia cambios significativos en el país para la población LGBTI (Lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).

"Yo estudié en un colegio de monjas en los años 80, donde viví con mucha soledad ser lesbiana sin tener referentes, donde tenía acceso a un libro en una cátedra llamada comportamiento y salud, que establecía que la homosexualidad era una enfermedad. Esto ya no lo viven los jóvenes ahora, ellos tiene referentes positivos, acceso a Internet, a pesar de los dramas familiares que se siguen viviendo", manifestó Sánchez.

Lea también: Un líder para reivindicar derechos de población LGBTI en el Pacífico

Mauricio Albarracín, a su turno, expuso que cuando inició a estudiar derecho en los años 90 se percató de que en Colombia no exista ningún derecho para las parejas del mismo sexo. Y resaltó que actualmente las personas homosexuales son sujetos de derecho en el país; sin embargo, los índices de discriminación siguen siendo altos

Audio

[AUDIO] Marcela Sánchez y Mauricio Albarración, en diálogo sobre los derechos de la población LGBTI.

0:27 5:25

"Uno podría pensar que Colombia es un paraíso legal para la comunidad LGBTI+ pero sigue la discriminación. Porque a pesar de tener una compleja red de protección legal, en la vida real hay una brecha de discriminación que debe cerrarse", expuso Albarracín.

La directora de Colombia Diversa también sostuvo que la gente aún teme 'salir del closet', por la moralidad que reside en las familias, que causa crisis y separaciones así como chantajes emocionales de condicionamiento.

"En muchas ocasiones los padres se cuestionan si deben llevar a sus hijos a ver un psicólogo, tras manifestar su orientación sexual, o califican la homosexualidad como un pecado debido a las prácticas y creencias religiosas", expuso la directora. 

De interés: ¿Cuál es la situación de derechos de comunidades afro e indígenas LGBT en Colombia?

Respecto a la adopción, Sánchez dijo que en su organización se conocen más de diez casos de parejas homosexuales sin hijos, que han adoptado en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sin tener ningún problema.

Marcela Sánchez (der.) en entrevista con Yolanda Ruiz, en RCN Radio.
Marcela Sánchez (der.) en entrevista con Yolanda Ruiz, en RCN Radio.
RCN Radio

"En Colombia existen todas las posibilidades de adopción para las parejas LBGTI, como lo son la adopción del hijo biológico del compañero, adopción por parte de una pareja sin hijos y en el caso de las mujeres lesbianas, es común los procesos de reproducción asistida y las dos pueden registrar ese hijo con los apellidos de ambas", explicó la representante de Colombia Diversa. 

Sin embargo, el abogado manifestó que ante este factor, existe un desconocimiento institucional alto a pesar de que hay casos exitosos de adopción. Dijo que "es frustrante que cada caso se vuelva una lucha, porque los derechos no pueden ser contenciosos, por el contrario deben ser garantías efectivas especialmente para un grupo históricamente discriminado". 

"Lo que uno siente es que los funcionarios públicos tienen que incorporar en su práctica cotidiana, el hecho de que las personas LGBTI tenemos los mismos derechos que las personas heterosexuales, y no ponernos trabas ni alargar procesos judiciales", argumentó Albarracín.

Le puede interesar: ONU inicia sondeo por calidad de vida de comunidad LGBTI en el mundo

De igual manera, Marcela Sánchez expuso que es distinto ser un joven gay en Bogotá, que ser gay negro o indígena ya que, según la directora de Colombia Diversa, es mucho más difícil esa discusión por el contexto cultural de las comunidades. Aseguró que hoy por hoy existen grupos que reúnen a esta población". 

Mauricio Albarracín, en entrevista con RCN Radio
Mauricio Albarracín, en entrevista con RCN Radio.
RCN Radio

"Evidentemente, ser LGBTIen una zona de conflicto armado o en un territorio alejado de las grandes ciudades tiene otras connotaciones. Cuesta más decir que se es lesbiana a decir que se es gay, porque los referentes negativos sobre las lesbianas son más fuertes que sobre los hombres gay", argumento Sánchez.

La vocera de Colombia Diversa también sostuvo que la población transexual, tiene barreras de acceso a la educación y el empleo. Siendo las principales víctimas de homicidio y de abusos por parte de la fuerza pública. 

El abogado de DeJusticia precisó que las manifestaciones de violencia hacia la comunidad son diferentes y deben ser abordadas desde los esfuerzos gubernamentales, con el fin de garantizar los derechos de la comunidad en el país. 

"Actualmente no existen cifras concretas sobre desempleo y otros factores. Esa tarea le corresponde al Gobierno Nacional, porque con los índices puede ejecutar políticas pública a favor de la comunidad", indicó Marcela Sánchez. 

Albarracín manifestó que "la acción de tutela ha sido una herramienta fundamental para reclamar los derechos LBGTI, pues las tutelas son reveladoras de las formas de violencia que existen hacia la comunidad. Y si no tuviéramos Cortes independientes, sería muy difícil llegar a donde estamos hoy". 

Finalmente, los líderes de esta población aseguraron que "los medios tienen una gran responsabilidad a la hora de generar debates en torno a la comunidad LGBTI. En donde no se planteen las mismas preguntas de hace 30 años, porque hemos avanzado y hay que hablar de lo que se ha logrado".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.