Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población LGBTI marcha por la igualdad en el Día del Orgullo Gay

Foto RCN Radio

https://youtu.be/MM-1gUFZPuI

En el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay se realiza la vigésima versión de la Marcha LGBTI de Bogotá ‘Paz en Igualdad’, con un recorrido que va del parque Nacional a la Plaza de Bolívar.

Diana Roa, vocera de la Secretaría de Gobierno, indicó que “se busca el respeto a la diferencia y el derecho a ser; tratamos de disminuir los índices de discriminación”.

Añadió que "tenemos el compromiso misional de prestar todo el apoyo y la articulación con las distintas entidades del Distrito y con los organizadores de la marcha para garantizar la libre movilización de las y los marchantes”.

[gallery ids="233770,233771,233773,233774,233775,233776,233777,233778,233779,233780,233781,233782,233783,233784,233785,233786,233787,233788,233789"]

Según explicaron las autoridades, el punto de encuentro es en el parque Nacional. Los participantes tomarán la Carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en donde se concentrarán.

Para garantizar la seguridad durante la marcha, el Distrito dispuso dos Puestos de Mando Unificado (PMU) en la Alcaldía de Bogotá y en el parque Nacional, y en las vías habrá presencia de gestores de paz, funcionarios de las secretarías de Gobierno, Policía Metropolitana y otras entidades.

Las recomendaciones de las autoridades son:

1. Las autoridades distritales recuerdan que está prohibido el consumo de licor o de sustancias psicoactivas durante el evento.
2. Es fundamental respetar la diferencia en cualquier momento y espacio.
3. No está permitido el uso de vehículos motorizados sin previa autorización.
4. El Distrito dispondrá de dos puestos de mando unificado: uno en el parque Nacional y el otro en la sala de crisis de la Alcaldía de Bogotá.
5. Los menores de edad deben ir en compañía de un adulto responsable.

Según cifras oficiales del Distrito, la mayoría de las personas que han solicitado el apoyo, de acuerdo con la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, han sido víctimas de sus familiares (45 %), actores armados (34 %), amigos (15 %) y pareja (14 %).

Entre los logros recientes que ha conseguido la población LGBTI se resalta que en el 2016, la Corte Constitucional aprobó que las parejas del mismo sexo puedan casarse, y en el 2015, avaló la adopción en parejas del mismo sexo. Sectores LGBTI también han conseguido que no se les restrinja la manifestación de expresiones afectivas en público.

Comunidad LGBTI marcha por la diversidad sexual en Medellín

“Por una ciudadanía LGBTI plena y con voz”, marcha en Medellín la comunidad LGBTI, el evento llenará de música, color y frases en favor de la igualdad, las principales vías del centro de la ciudad.

"Pero más que una fiesta, esta marcha será un acto político de visibilidad", así la definió Antonio Mejía Correa, cofundador de la Alianza Social LGBTI, quien señaló que además de celebrar el haber obtenido la posibilidad de adoptar y acceder al matrimonio igualitario, los asistentes levantan su voz para pedirle a la sociedad que los reconozca y respete.

“Para nosotros esta marcha tiene un significado especial porque si bien en Colombia la población LGBTI tiene derechos aprobados por la Corte Constitucional como son el matrimonio igualitario y la posibilidad de adopción igualitaria, es importante ayudar a transformar los imaginarios culturales en los que todavía persisten procesos de exclusión y discriminación, por eso nosotros salimos a las calles de Medellín a decirlo, a visibilizarnos como ciudadanos de derecho, formados políticamente”, dijo Antonio Mejía.

De acuerdo con el cofundador de la Alianza Social LGBTI, esta marcha hace parte del Festival Medellín Vive Diversa que va hasta agosto y que contará con actividades como los LGBTI Games, que son unos juegos deportivos, y la Pasarela T donde las mujeres trans desfilarán con orgullo y dignidad simultáneamente a la celebración de Colombiamoda.

Comunidad LGTBI participó del desfile del San Pedro en Ibagué

[gallery ids="233753,233752,233751,233750,233749,233748"]

En el marco del desfile nacional del folclor, integrantes del colectivo gay salieron a las calles para disfrutar de las festividades.

Con comparsas, grupo folclórico y representantes de la comunidad LGBTI desfilaron por las principales calles de Ibagué, los voceros del colectivo pidieron que cese la discriminación y la violencia contra quienes piensan diferente.

A pesar de los cambios que tuvo el festival folclórico en la versión 44, la comunidad decidió participar para enviar un mensaje de igualdad y respeto por quienes decidieron vivir de manera diferente.????