Cargando contenido

Según Fedegán, en estas regiones la falta de normalización de lluvias no ayudará al florecimiento de las pasturas.

Ganado en tierras en litigio, entre Meta y Caquetá.
Ganado en Colombia
Fedegan

Pese a que en el último trimestre del año llega la temporada de lluvias, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) manifestó su preocupación por la poca intensidad de éstas en las zonas afectadas por la fuerte sequía como la región Caribe, los Llanos Orientales y el Huila, entre otras, lo que complicaría el abastecimiento de alimentos para los animales.

Le puede interesar: Créditos para el sector agropecuario este año ya superan los $3 billones

Según el director económico del gremio, Óscar Cubillos, "este año hemos tenido las lluvias por debajo de lo normal. Y aunque según el Ideam se normalizarán, lo que nos preocupa es que las zonas que venían con un fuerte verano no tengan el tiempo suficiente para recuperar sus pastos y praderas, teniendo en cuenta que en enero comienza de nuevo la temporada seca lo que haría que escasee el alimento".

Es de mencionar que los productores de Huila manifestaron su preocupación por la intensa sequía que están atravesando, pues aseguran que la comida para los animales está escasa y las precipitaciones no han sido suficientes para producir alimento.

Luis María Roulle, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Huila, señaló a la revista Contexto Ganadero que no le ven salida a esta situación y no tienen forma de prepararse para la próxima temporada de verano que inicia en enero.

“El sector en estos momentos se encuentra en un stand by preocupante, porque hay una falta de lluvias realmente buenas para nuestras tierras. Han caído unos pocos aguaceros y apenas está reverdecido el pasto entonces, la falta de comida es bastante alarmante”, afirma Roulle.

En palabras de Roulle, “esto se debe a los problemas que tenemos con las represas, porque si bien es cierto que hay una operación suficiente de agua para que haya una pluviosidad mejor en el departamento del Huila (y) se forman unas nubes bonitas, estas son corridas por los vientos que van a caer a otras parte del país y nosotros nos quedamos esperando esas lluviecitas. Es por esta razón que en esta región se ha recrudecido el verano”.

Lea además: SIC ratificará millonaria sanción a Conconcreto

Dicha problemática ha desencadenado otra serie de inconvenientes para los productores del departamento del Huila, pues consideran que este año no recibieron ningún auxilio del Gobierno Nacional, razón por la cual no tienen comida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido