Cargando contenido

Según cifras de esta ONG, más de mil personas han sido reportadas como desparecidas en la frontera en los últimos dos años.

Migrantes venezolanos llegan al Puente Internacional de Rumichaca.
RCN Radio - Nariño - Alejandro Rosero.

Hay preocupación por parte de las comunidades y diversas autoridades, frente al creciente número de denuncias por desaparición forzada en regiones como el Catatumbo y la zona de frontera con Venezuela.

Lorena Acevedo, representante de la Corporación Construyendo Poder Democracia y Paz, PoderPaz, señaló a RCN Radio que en los últimos dos años se tiene un reporte de mil personas desaparecidas.

Le puede interesarAutoridades del Bajo Cauca piden reunión con Duque por aumento de crímenes

“En los últimos dos años, ha crecido de manera alarmante este fenómeno, estamos hablando de un número de personas desaparecidas que asciende a las mil; lo más preocupante es que un gran porcentaje de estas desapariciones son de personas migrantes”, expresó la coordinadora de proyectos de PoderPaz.

Lo lamentable, según PoderPaz, es que de estos casos no se tienen denuncias formales, teniendo en cuenta que son personas que no tienen familiares ni un grupo de apoyo en la región.

“A estas personas nadie los busca, son cifras que no son incluidas en las estadísticas ni bases de datos; las instituciones manejan una cifra baja, que no cuentan lo que realmente es el fenómeno de la desaparición, en especial en esta zona de frontera”, dijo la ONG

La representante de PoderPaz sostuvo que fenómenos como el comercio sexual y la exploración laboral estarían relacionados con la desaparición forzada de esta población, que lamentablemente no están relacionadas en las estadísticas de las autoridades.

Lea tambiénInvestigan la desaparición de un caficultor en el sur del Cauca

“El tema de bandas emergentes, contrabando e incluso el comercio sexual está generando que aumente este fenómeno; sabemos que en Cúcuta debido al incremento de migrantes y la desatención del estado el comercio sexual de hombres y mujeres y menores de edad, los cuales en muchos de los casos para no ser reconocidos son asesinados y desaparecidos”, puntualizó.

En Norte de Santander, según cifras de la mesa de víctimas departamental, en los últimos treinta años más de 123 mil personas han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales no se tiene hasta el momento ningún tipo de información de su paradero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido