Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica en Pereira por la instalación de mallas electrificadas

Los cuestionamientos surgieron a raíz de la muerte de dos jóvenes en Dosquebradas, quienes intentaron rebasar una cerca electrificada para ingresar al conjunto residencial donde vivía uno de ellos y el alto voltaje los electrocutó.

Sigue la conmoción en la comunidad dosquebradense por la muerte de dos jóvenes de 17 y 18 años, electrocutados al intentar rebasar una malla electrificada, en hechos ocurridos en el conjunto residencial Quintas de Aragón.

Según la información entregada por las autoridades, tres de los jóvenes estaban visitando a un amigo residente en el conjunto residencial; todos decidieron dar un paseo alrededor del conjunto y decidieron entrar por una zona no apta para ingresar, cuando se presentó el incidente.

Las mismas autoridades locales de Dosquebradas anunciaron investigaciones, tal como lo dijo el secretario de gobierno Luis Edgar Ramírez.

Sobre la autorización para la instalación de esta clase de elementos, el Gerente Técnico de la Empresa de Energía de Pereira, ingeniero Santiago Posso, quien dijo que estas mallas no sólo violan el reglamento técnico para instalaciones eléctricas, sino que son un atentando contra la integridad de las personas.

"Todas las instalaciones eléctricas deben hacerse con base en el Reglamento Técnico para Instalaciones Eléctricas - Retie-, norma que sólo habla de las cercas para el control de ganado, caso en el que se especifica que es de bajo voltaje que en ningún momento causará electrocución".

Al analizar el caso presentado en Dosquebradas, el ingeniero Posso indicó que la adaptación de la malla debió hacerlo alguien con conocimientos empíricos, porque técnicos y tecnológos eléctricos avalados por el comité respectivo, conocen las limitaciones para la instalación de conexiones, dijo.

"Hay señales que advierten sobre el riesgo por la alta tensión caso que exige que al ingresar a esa zona se deben utilizar elementos de aislamiento y de seguridad".

Desde la Central >Hidroeléctrica de Caldas CHEC, que administra la red de energía de Dosquebradas se informó a RCN Radio que los técnicos de la empresa efectuarán una visita al conjunto residencial Quintas de Aragon para determinar los detalles del incidente y tomar las acciones del caso.