Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cvargas
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Presidente Iván Duque presentado el 'dossier' con las pruebas contra Maduro, en la ONU.
Cortesía: Preisdencia

En una polémica de marca mayor en el país pero con alcance internacional, justamente por haberse presentado en el escenario que reúne a todas las naciones del mundo, se convirtió la presentación de un dossier’ (portafolio con conjunto de documentos)  por parte del presidente Iván Duque, con las pruebas –a juicio de gobierno colombiano- que demostrarían los vínculos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con grupos armados ilegales colombianos.

El intenso debate se desató por cuenta de al menos una fotografía incluida en el dossier que muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" de la guerrilla del ELN en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira, en abril de 2018. Pero la foto genera dudas y hay sectores que afirman que es falsa.

Duque entregó el jueves a la ONU el informe sobre la denunciada presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela. Ese mismo día, el mandatario publicó en Twitter una serie de imágenes, parte de un dossier de 129 páginas, que le entregó a al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como "evidencia" de la presencia de subversivos del ELN en el vecino país.

En contextoControversia por foto del ELN que Duque presentó en la ONU

Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en una ronda infantil, supuestamente en Táchira. Pero el diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de guerrillas en el departamento de Cauca, en la costa Pacífico, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

Y ahí fue troya. Las versiones que han entregado el Gobierno, periodistas del diario antioqueño, la fundación Fundaredes (quien dice haber suministrado la fotografía) y hasta las propias Fuerzas Militares, dejan muchas más duda que respuestas en medio de la tormenta y la polémica en la que se encuentra el Ejecutivo.

¿De dónde salió finalmente la fotografía? ¿En qué lugar y quién la tomó? ¿Quién la suministró y por qué? ¿Cómo terminó en el dossier que presentó Duque ante la ONU? Son algunas de las preguntas que surgen en medio del debate.

¿La tomó Fundaredes?

"Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en el 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar", dijo en principio Javier Alexander Macías, editor de la sección de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano y autor del reportaje.

Una fuente de la Casa de Nariño, sede de gobierno, aseguró que la imagen fue tomada en junio de 2013 en Táchira y publicada en 2018 en un informe de la ONG venezolana Fundaredes, que se describe en su página web como defensora de derechos humanos y de la democracia.

"El gobierno está investigando por qué inteligencia militar entregó esa foto a El Colombiano diciendo que fue tomada en el Cauca en 2015", afirmó a la agencia AFP.

Pero el director de Fundaredes, Javier Tarazona, aseguró en diálogo con RCN Radio que la imagen fue tomada en 2013 por docentes que denunciaron presencia de integrantes de esos grupos y no dudó de su veracidad. Agregó que la imagen fue presentada en 2018 en un informe, por lo que se presentó la confusión.

Audio

(Audio) Javier Tarazona de Fundaredes, sobre foto que mostró Duque ante la ONU.

0:27 5:25

"Esas fotografías fueron tomadas en el mes de junio del año 2013. Nosotros hicimos denuncias públicas sobre la presencia y actuación de la guerrilla colombiana en Venezuela", explicó.

Tarazona agregó que "elevamos esta denuncia ante instancias nacionales en Venezuela (...) y nuestro primer informe físico y público lo hacemos en 2018. Aquí lo que hay es una confusión en función de la fecha de nuestro informe físico".

¿Fueron las Fuerzas Militares?

En medio de la polémica, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, también salió a dar explicaciones. Aseguró que desconocen dónde fue tomada la fotografía que presentó ante la ONU el presidente Duque.

No tenemos conocimiento si fue en Cauca o Venezuela; la foto solo se usó como referencia para este dossier. Hay otras fotografías de referencia también en el documento”, dijo a los periodistas en Bogotá.

De igual forma, indicó que la foto salió del informe anual de Fundaredes (2018) en el boletín que también se emite públicamente. 

Cuando nosotros construimos este documento de más de 100 páginas de denuncias del vínculo del ELN con el régimen venezolano, no teníamos conocimiento que fue usada la foto por el periódico el Colombiano; eso será tema de verificación, el origen de la foto”, señaló.

De interés: Protestas en universidades están infiltradas, asegura Mindefensa Guillermo Botero

Frente a la presencia de esa guerrilla en el vecino país, el general indicó que “el frente de guerra norte esta 100 % en Venezuela, el frente de guerra nororiental también, así como el frente de guerra urbano nacional, que tiene el 86 % de sus guerrilleros en Venezuela. Como se puede apreciar es un grupo significativo el que está en Venezuela”.

Así mismo recalcó que han referenciado 207 zonas donde está el ELN, aunque no entregó la ubicación exacta, con el fin de “proteger a los informantes”.

¿Fue en Venezuela o en Colombia?: Gobierno investiga

Por el gobierno colombiano salió a responder el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. Confirmó que se adelantan las investigaciones para saber qué pasó con la fotografía presentada por el presidente Iván Duque en un dossier ante la ONU.

Audio

[AUDIO] Francisco Santos, embajador en EE.UU., sobre polémica foto.

0:27 5:25

“Cuando uno ve el documento, inmediatamente uno dice estas fotos son tomadas de redes sociales, agencias y fundaciones, ect; pero está poniendo la fuente lo que me parece muy importante”, señaló.

El embajador Santos agregó que era muy difícil saber que esa foto sí es tomada en el Táchira; donde está toda la evidencia de la fundación de cómo se manejó este tema; pero no se sabía que había sido entregada por inteligencia militar a El Colombiano. Y es por eso que hay una investigación en ese sentido”.

Destacó que “lo cierto es que la foto sí es de esta ONG, la tomó una profesora en el Táchira y a partir de eso se hizo una denuncia”.

Más enCorte Suprema aprueba extradición de exfutbolista John Viáfara por narcotráfico

“Pero qué pasó, cuándo y cómo llegó a inteligencia militar y cómo ellos la entregaron, es un tema que hay que investigar y lo está haciendo el general Navarro”, precisó Santos.

¿Cómo llegó a El Colombiano?

Tras las distintas versiones que se han entregado, el periodista Felipe Morales, editor de actualidad del periódico El Colombiano de Medellín, reveló en RCN Radio que la fotografía que compartió el presidente Duque en la ONU la entregó el general Jorge Hernando Herrera de la Brigada 29, en el año 2015, como prueba de la presencia del ELN en el Cauca.

Audio

[AUDIO] Felipe Morales, periodista Felipe Morales, editor de actualidad del periódico El Colombiano.

0:27 5:25

Según Morales, en su momento recibieron la fotografía como si correspondiera al departamento del Cauca. Sin embargo, hoy no tienen la certeza del lugar, así como del autor y afirmó que Fundaredes les ofreció dar crédito por la imagen, aunque hoy tienen otra versión.

"Fue una foto que nos entregaron en la Brigada 29 y luego hablamos con el personero de El Tambo (Cauca), quien nos dijo que eso no era prueba de reclutamiento pero, además, hablamos con el defensor de El Tambo. Me preocupa la versión de Fundaredes y ahí me surgen muchas dudas", dijo Morales a RCN Radio.

Además, cuestionó que "si Fundaredes la toman en 2013 (la foto) ¿Por qué nos la entregan en 2015 y por qué en el informe se habla del 2018? son preguntas que nos surgen y debe haber respuesta del Mindefensa porque está ocurriendo con muchos temas".

Desde el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Colombia ha denunciado que Venezuela protege y da refugio en su territorio a guerrilleros y narcotraficantes.

En la Asamblea General de la ONU, Duque urgió el miércoles al organismo internacional a tomar acciones sobre el apoyo de Caracas a grupos armados que atacan a Colombia desde el otro lado de la frontera, de 2.200 kilómetros.

Maduro niega los señalamientos y rompió relaciones con Bogotá en febrero, luego de que Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Fuente

RCN Radio y AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.