Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por decenas de beneficiarios con deudas impagables en el Icetex

Foto: Colprensa




Los desbordados intereses del Icetex en los préstamos para educación superior llevaron a un debate entre deudores del instituto, unos a favor y otros en contra, por el pago de las obligaciones que según las denuncias en muchos casos los intereses superan el valor del préstamo adquirido.


A instancias de RCN Radio, Daniel Torres, vocero de deudores del Icetex, denunció que miles de personas que accedieron a créditos para la educación superior, están pagando actualmente más del doble del dinero que les prestaron, por lo que anunciaron plantones para protestar frente a la política de cobros de esa entidad.


Por su parte, Ana Clemencia Silva, directora de crédito y cobranza del Icetex, aseguró que algunos de los inconvenientes con esos créditos, tiene relación con las tasas de interés de la época y agregó que se están revisando esos y otros casos.


Torres, el representante de varios de los beneficiarios de dichos créditos, explicó que el Icetex estaría capitalizando los intereses y que por tal razón, las deudas no disminuyen.


"El Icetex lo dice en su estatuto y por medio de una resolución habla de esa recapitalización y el Icetex se autodenomina como un banco... Resulta que el Icetex se fondea con un crédito del Banco Mundial para fondear los créditos que nos otorgan" dijo.


Torres agregó que "lo que pretendemos fundamentalmente, es que se termine la capitalización de intereses y que sea un crédito de consumo".


Por su parte, Silva aseguró que muchos de los casos que se han conocido en los que los intereses superan incluso el costo de los créditos que fueron otorgados, están relacionados con las tasas vigentes del año 2005 hacia atrás.


La funcionaria aclaró sin embargo, que existe una reglamentación definida en la política de cobros que está avalada por el Consejo de Estado.


"Es importante mirar la fecha del crédito otorgado antes de 2005, ya que las tasas de intereses se encontraban en unas cifras muy altas y eso tradujo que los créditos estuviesen a una tasa de inflación fija muy alta" manifestó Silva.


Daniel Torres anunció que decenas de personas afectadas por esa misma situación, realizarán hoy un plantón para exigir que se revisen sus casos y que se condonen sus deudas, ya que según ellos, ya ha pagado más del 100% de sus obligaciones.


"Hay muchos casos en los que la gente por ejemplo sacó créditos por 22 millones de pesos, ya pagaron 29 millones y aún deben 12 millones más... Lo grave de todo esto es el incremento de la deuda a un tamaño insostenible" señaló el vocero.


Torres dijo que "ellos (Icetex) cobran intereses sobre intereses, además de otras artimañas como el congelamiento, las prórrogas o refinanciación de la deuda y el usuarios desconoce que con esas figuras hay que pagar varios millones de pesos más".


La funcionaria sostuvo que "el Icetex está mirando unas soluciones distintas para esos beneficiarios; pero no podemos antes de tener una reglamentación  definida, entrar a perdonar o condonar capital, ya que manejamos dineros del Estado".


La Directora de crédito y cobranza del Icetex precisó que incluso la entidad se encuentra adelantando un plan de normalización para atender este y otros casos en los que beneficiarios pueden refinanciar sus deudas sin han presentado inconvenientes con el pago de las mismas.


"En este momento tenemos una cartera vencida de 400 mil millones de pesos, que serían unos 58 mil beneficiarios que están en mora, con relación con los más de 40 mil créditos actuales" aseguró Silva.


El vocero de los deudores del Icetex, dijo que de acuerdo con la información que ellos manejan, serían al menos 90 mil las personas que se encuentran endeudadas con el Icetex por casos similares en los que los altos intereses no les permiten cumplir con sus obligaciones.


"En total no serían menos de unas 90 mil personas las que estarían colgadas para cancelar sus deudas con el Icetex porque son impagables" dijo y añadió que el Icetex "está buscando incautos para que se les incrementen las deudas, ya que uno de cada seis deudores no tiene con qué pagar".


Silva invitó a normalizar los pagos en "una brigada de normalización de cartera y unos programas de condonación de intereses para poder aliviar estas situaciones, tanto en las oficinas del Icetex como en varias universidades"


Silva aclaró que esa entidad no está capitalizando intereses.


"Nosotros condonamos intereses y nosotros no engañamos a le gente. Dependiendo de la situación y de cada deuda, ofrecemos una alternativa, cumpliendo con la norma que se nos impone" expresó.