Cargando contenido

Advierten que esa iniciaitiva dejaría por fuera de la atención estatal a los padres solteros o parejas del mismo sexo.

Familia del mismo sexo
El proyecto de ley excluye a las familias conformadas por parejas del mismo sexo.
AFP

El Partido Cambio Radical presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca la creación del Ministerio de la Familia, para atender todas las políticas sociales relacionadas con este sector en el país.  

La iniciativa, que fue una de las propuestas hechas por Germán Vargas Lleras durante la campaña presidencial, es objeto de una polémica por la definición del concepto de familia que allí se establece.

Uno de los artículos plantea que toda familia debe estar conformada por un hombre y una mujer, lo cual excluye a las personas del mismo sexo o a los padres solteros.

Leer másPor primera vez la Corte Suprema permite la custodia compartida

El artículo señala que “para efectos de la presente ley se entiende por Familia: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.

La senadora Angélica Lozano afirmó que esto viola la jurisprudencia de la Corte Constitucional que establece que todas las familias son iguales ante la ley y ninguna puede ser excluida de la atención del Estado.  

“No importa si la familia es de una madre soltera, no importa si la familia tiene muchos o pocos hijos o no tiene hijos, no importa si son casados por lo civil, por una religión, o si viven en unión libre, no importa la raza, el estrato, todas tienen la protección del Estado como familia”, señaló.

La senadora Claudia de Castellanos, de Cambio Radical, defendió el proyecto diciendo que el texto no busca modificar el concepto de familia que ya existe en la Constitución.

El objetivo no es cambiar el concepto de familia, el objetivo es racionalizar proteger y es garantizar que haya una protección eficaz de la familia y que se proteja el gasto público del Estado, que con lo poco que se le está dando a ese proyecto social, realmente se cumplan los objetivos”, manifestó.

Más enMinEducación defendió colegio de Medellín que avaló uso de faldas para estudiantes LGBTI

Dijo además que el propósito principal del proyecto es acabar con la desarticulación que hoy existe en el desarrollo de políticas públicas para la atención de las familias colombianas.

Aún no se conoce si el Gobierno Nacional  le dará o no el aval a este polémico proyecto de ley. Sin embargo, la intención del presidente Iván Duque si es convertir el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) en el Ministerio de la Familia.

En el Congreso ya avanza una iniciativa parecida impulsada por el Partido Conservador a través del representante Juan Carlos Wills.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido