Cargando contenido

El Centro Democrático insistirá en presentar esta iniciativa después del 20 de julio.

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura condenado en Colombia por Agro Ingreso Seguro.
AFP

Estados Unidos ya le confirmó al Gobierno colombiano que el exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), será extraditado al país. Los trámites competentes para organizar la entrega del exfuncionario a las autoridades colombianas ya están en marcha.

Lea también - Gobierno es notificado: Andrés Felipe Arias será extraditado

Ante esto, el Centro Democrático insistirá en radicar una reforma constitucional la próxima legislatura encaminada a instaurar la doble instancia retroactiva, para que procesos que ya fueron fallados contra los aforados constitucionales, puedan ser revisados.Esto beneficiaría al exministro Andrés Felipe Arias, quien ha defendido su inocencia ante tribunales nacionales y norteamericanos.

Audio

(Audio) Representante Edward Arias y abogado Alirio Uribe, hablan de extradición de Andrés Felipe Arias.

0:27 5:25

El proyecto del uribismo ha generado polémica. El representante Edward Rodríguez dijo en diálogo con RCN Radio, que Arias no se ha robado un solo peso y debería gozar del derecho universal que tienen todas las personas de tener una doble instancia.

Son 280 personas que se podrían beneficiar de esta decisión a partir de 1991, época en que la Corte Suprema de Justicia asumió los casos de los congresistas, ministros, generales y otros aforados”, indicó.

“La verdadera defensa de los derechos humanos debe estar basada en que opere la doble instancia y el Estado de Derecho, con el fin de que puedan demostrar su inocencia”, indicó.

Sin embargo, el abogado y excongresista Alirio Uribe, quien ha fungido como defensor de Jesús Santrich, cuestionó esta iniciativa advirtiendo que sería violatoria de la Constitución y las leyes.

En contexto: Uribe presentará proyecto de ley que daría doble instancia a Andrés Felipe Arias

Yo no creo que el señor Andrés Felipe Arias sea un perseguido político”, indicó Uribe en RCN Radio. Y añadió: “Debe haber doble instancia, pero no se puede haber una doble instancia retroactiva porque quedarían afectados todos los procesos que se fallaron en única instancia. Yo creo que entre más alto nivel tenga un funcionario, debe haber una mayor responsabilidad política”.

La ley Andrés Felipe Arias, como ha sido denominada por algunos sectores, fue planteada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien advirtió que las garantías procesales son para todos, incluso para los ya condenados.

“Todo colombiano que haya sido sujeto de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en única instancia, tenga derecho a la segunda instancia, porque hacia adelante eso se está dando y lo que se necesita es que tenga efecto retroactivo”, fueron las palabras de Uribe en marzo pasado cuando anunció la presentación de la iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido