Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Polémica por solicitud de ingreso del exministro Palacio a la Justicia Especial de Paz (JEP)

La Secretaría Jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que el exministro de Protección Social Diego Palacio Betancourt, solicitó acceder a los beneficios de esa justicia transicional argumentando que se tenía que cometer un delito como el de cohecho para garantizar la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El exministro de Protección Social, Diego Palacio. Foto Colprensa


Posiciones encontradas se produjeron en torno a una declaración del secretario jurídico de la Justica Especial de Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, quien aseguró que el exministro de Protección Social Diego Palacio, había reconocido el delito de cohecho en el caso de la reelección de Álvaro Uribe, para poder acceder a los beneficios de la JEP.


A la declaración de Correa el expresidente Uribe Vélez salió en defensa del exministro y dijo que él no cometió delito alguno que deba confesar, en tanto que el propio Diego Palacio hizo pública la solicitud que el pasado 22 de marzo envió al secretario jurídico de la Justicia Especial de Paz, en donde no reconoce el delito de cohecho. (Lea aquí: Gobierno aseguró que será la JEP la que defina si estudia o no condenas emitidas por la Corte Suprema)


La controversia se inició luego de que la Secretaría Jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revelara que el exministro de Protección Social Diego Palacio, solicitó acceder a los beneficios de esa justicia transicional argumentando que se tenía que cometer un delito como el de cohecho para garantizar la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


Así lo señaló Néstor Raúl Correa, secretario jurídico de la JEP, quien indicó que estos argumentos fueron realizados por el exministro Palacio a través de un derecho de petición dirigido a su despacho donde solicita ser beneficiario de los beneficios de la Jurisdicción de Paz. (Lea también: Uribismo le pide a la ONU revocar nombramiento del secretario de la JEP)


Según Correa, “el derecho de petición aseguraba que allí se decía que el gobierno de entonces venía de un enfrentamiento con alto nivel de intensidad contra la guerrilla y que acabado el periodo presidencial era necesario mantener esa intensidad en el combate para garantizar la terminación en el conflicto y lograr los resultados militares esperados”.


Agregó el secretario jurídico de la JEP que “para garantizar esa continuidad era necesario reelegir al señor presidente (Álvaro Uribe) y para reelegirlo fue que se incurrió en el delito de cohecho consistente en ir a ofrecer notarías o algo así al Congreso con el fin de obtener los votos y ganar la guerra”.


Uribe dice que Palacio no cometió delito alguno que deba confesar


Por su parte, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, aseguró que el exministro de Protección Social Diego Palacio, no cometió delito alguno que deba confesar, y catalogó como mentirosas las declaraciones del secretario Néstor Correa.


Uribe expresó que leyó el documento que Palacio envió a la JEP e indicó que en ningún apartado el exministro confesó alguna acción indebida relacionada con su reelección, y que acogerse a esa justica es una forma de obtener su libertad “tras ser condenado injustamente”.


Diego Palacio ha buscado su libertad con esta carta a la justicia de las Farc, pero en ningún momento ha reconocido que ha cometido delito, reitera en esta carta que su comportamiento se encontró siempre circunscrito a la Ley”, dijo el senador.


Así mismo Uribe Vélez instó a los colombianos a que tras este episodio se busque derogar la Justicia Especial de Paz, que fue aprobada en el Congreso hace algunas semanas.


“Hay con esto una razón de más para pedirle a los colombianos que deroguemos esta justicia”, insistió.


Aclaración 


Posteriormente Néstor Raúl Correa Henao, secretario ejecutivo transitorio de la Jurisdicción Especial para la Paz, aclaró la interpretación que realizó sobre el derecho de petición presentado por el exministro Diego Palacio con el fin de acceder a los beneficios de Justicia Transicional.


A través de un comunicado, Correa aclaró sus primeras declaraciones y aseguró que el exministro Palacio no reconoció en su derecho de petición el delito de cohecho.



Tras estas declaraciones, en el comunicado Néstor Raúl Correa Henao hace una mención textual a las partes del derecho de petición del exministro Diego Palacio.


“Insisto, con el fin de demostrar de manera preliminar a lo que se realizará con posterioridad en el marco de mecanismo de renuncia a la persecución penal, la relación entre la conducta punible de cohecho por dar u ofrecer a mi endilgada y el conflicto armado, plantearé el argumento en dos partes: (i) Expondré las consideraciones por la cuales según lo fallado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se puede concluir que la supuesta conducta por la cual fui condenado, tenía como fin lograr la reelección del gobierno del Presidente Álvaro Uribe y con ello, de su política de Seguridad Democrática; (ii) Probaré el vínculo existente entre la continuidad de las políticas del gobierno del Presidente Uribe Vélez, lograda a través de su reelección, y la persecución a los Grupos Armados al margen de la ley, dentro de los cuales se encontraban las Farc”, aclara en el escrito.


En el comunicado también se indica que: “Las anteriores dos premisas me permitirán concluir que, de la sentencia condenatoria proferida en mi contra, se desprende, según el alto tribunal, que la conducta judicializada fue realizada con el objetivo de lograr un cambio en el régimen constitucional vigente hasta ese momento, que permitiera la reelección del Presidente Álvaro Uribe Vélez. Reelección que tenía como pilar fundamental y principal motivador la continuidad y la consolidación de la Política de Seguridad Democrática, la cual integraba una serie de medidas que impactaban directamente el desarrollo de la lucha contra los grupos armados al margen de la ley”.


Solicitud de Diego Palacio a la JEP


El exministro Diego Palacio hizo pública la solicitud que el 22 de marzo le elevó a la JEP para acogerse a sus beneficios.


Este es el texto:


Solicitud de Diego Palacio a la JEP by Redaccion Internet on Scribd