Cargando contenido

Un grupo de todas las especialidades militares analiza el nuevo documento, antes de revelarlo oficialmente.

Formato cuestionado y que recordó los 'falsos positivos'
Formato cuestionado y que recordó los 'falsos positivos'.
Cortesía

Miembros del Estado Mayor de las fuerzas militares analizan las modificaciones que se le harán al formato en el que los comandantes de divisiones y brigadas del Ejército proyectaban el aumento en sus resultados operacionales, y que fue objeto de polémica tras una publicación del diario The New York Times.

Según fuentes militares, tras ser analizada la modificación pasará a la oficina Jurídica. Los cambios están en cabeza de un grupo conformado por varios oficiales de diferentes disciplinas como asesores e, incluso comunicadores, que van aportar para que el formato sea más claro en materia de redacción.

Le puede interesar: Fiscalía pide agilizar definición de competencias en caso contra 'Jesús Santrich'

También están varios oficiales como el jefe de Jurídica, de comunicaciones, de operaciones y de doctrina, entre otros. Todos trabajando en un nuevo documento que será presentado a la opinión pública en los próximos días.

La polémica se desató luego de que The New York Times (NYT) publicara el sábado un artículo que advertía sobre la amenaza de los 'falsos positivos' en el gobierno de Iván Duque, escrito por el periodista Nicholas Casey.

El diario señaló, en una investigación titulada "Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales", que al parecer los militares en Colombia estarían presionados por altos mandos para generar resultados en batallas, lo que redundaría en riesgo para los ciudadanos. 

Documentos que serán modificados por el Ejército
Documentos que serán modificados por el Ejército
Cortesía

Sin embargo el Gobierno, tras rechazar que la directriz dada a las tropas desemboque en el regreso de los llamado 'falsos positivos', pidió a la Fiscalía abrir una investigación para confirmar la veracidad o no de las revelaciones que aparecen en un artículo publicado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, manifestó que los incentivos en Ejercito colombiano están reglados bajo la ley 1862 de 2017. 

Botero expuso que cualquier conducta de la Fuerza Pública que sea contraria a la ley, a la Constitución, a los Derecho Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, serán castigados por las autoridades pertinentes.

De interésGobierno presenta queja al New York Times por artículo sobre falsos positivos

Entretanto, se conoció que el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, dio la roden de retirar el formato que hace parte del instructivo que generó polémica.

Por eso, en la revisión que ya comenzó del documento se modificarán algunos puntos que para la opinión pública no están claros. 

Según el Ejército Nacional, dentro de la institución todo está claro entre los comandantes y generales frente a este formato que se denomina 'Planteamiento de Objetivos 2019', que cuenta con una parte para anotar el objetivo como tal, los resultados operacionales del 2018 y las proyecciones para el 2019.

Frente a la publicación del NYT sobre una supuesta directriz de “duplicar las cifras” de resultados y operaciones en la Fuerza Pública, se informó que el artículo cuenta con una serie “imprecisiones” que no lo acercan a la realidad en las filas del Ejército y sí le hace daño a quienes hacen parte de esa institución. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido