Cargando contenido

El subdirector de la Policía aseguró qué hay desconocimiento en los uniformados.

Autoridades encuentras nuevas drogas sintéticas en Colombia
Las autoridades encontraron 30 drogas emergentes que se distribuyen en Colombia
Cortesía Policía Nacional

El subdirector de la Policía Nacional, general José Ángel Mendoza, reconoció que ha sido difícil la lucha contra las drogas sintéticas en el país, debido a la falta de conocimiento de los uniformados e indicó que es necesario contar con apoyo internacional para superar esta problemática. 

No somos país productor y estas drogas nos llegan del exterior y en muchas veces por intercambio con drogas naturales entre carteles; por eso trabajamos con autoridades nacionales e internacionales”. señaló.

Agregó:“no sabemos manejar el problema de la mejor forma y eso hay que reconocerlo. No tenemos mucha habilidad para reconocerlas; ni los ciudadanos ni nosotros mismos, por eso buscamos mejores capacitaciones en el exterior”.

Según el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) que lidera el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC), órgano adscrito a la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el país hay más 32 nuevas sustancias psicoactivas relacionadas con drogas sintéticas.

Lea también: Avanza la encuesta más grande del mundo sobre consumo de droga

Colombia junto con Uruguay y República Checa, lidera desde 2017 un grupo de trabajo para orientar la creación y puesta en marcha de este modelo en países como Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Antigua y Barbuda y Bahamas.

Para la lucha contra las drogas sintéticas al menos 1000 hombres al año reciben capacitaciones de las autoridades con el fin de tener habilidades suficientes para reconocer este tipo de droga que, camuflada, busca ingresar al país.

Primer congreso internacional de lucha contra las drogas 

Se inició en Medellín el primer Congreso Internacional de expertos antidrogas de 23 países con el fin de construir  propuestas para el fortalecimiento regional de la lucha contra este flagelo mundial y recuperar el control territorial en donde hay economías criminales.

Este evento reúne a representantes de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Rumania y Uruguay.

Le puede interesar: MinDefensa admite poca efectividad de drones para erradicar cultivos ilícitos

La cumbre hace parte del eje de ‘Control y Prevención’ del plan de choque ‘El que la hace la paga’ ordenado por el Presidente Iván Duque mediante el cual se enfrentan los diez delitos que más afectan la seguridad ciudadana, entre ellos el narcotráfico.

“El objetivo es fortalecer y articular escenarios de aprendizaje, intercambio y adaptación de capacidades, con el fin de combatir el crimen y las rentas criminales, en esta incesante lucha, cerrando las brechas que históricamente los actores del narcotráfico han dejado”, afirmo el director de Antinarcóticos, brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.

En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado más de 253.1 toneladas de cocaína, 189.1 toneladas de marihuana, ha destruido 1616 laboratorios para el procesamiento de cocaína y 62.370 personas fueron capturadas por el delito de narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido