Cargando contenido

El plan piloto se adelanta desde hace seis meses en Tumaco, Nariño, donde hay más de 23 mil hectáreas ilegales. 

Cultivos ilícitos
Este tipo de vehículo posee una capacidad de almacenamiento de 90 galones.
Foto: Policía Nacional.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional busca actuar más rápido en la erradicación manual de cultivos ilícitos. Por tal razón, incorporó el programa VTA, un moderno vehículo tipo ‘Oruga’ blindado y capaz de transitar en los terrenos más agrestes. 

Estos vehículos cubren la transmisión y la tracción en sus ocho ruedas, lo que le permite alcanzar una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. 

Además, posee una capacidad de almacenamiento de 90 galones donde transporta el herbicida que a través de un sistema de riego esparce sobre las plantas; de sus costados se despliegan dos regaderas por donde circula el líquido que riega la planta hasta destruirla.

“Seguiremos acompañando a nuestros erradicadores, no nos iremos de Tumaco hasta reducir los cultivos coca, la lucha contra el sistema de drogas ilícitas será implacable. Todo lo que sean nuevas tecnologías bienvenidas y más cuando es para cuidar a los erradicadores”, dijo el general Fabián Cardenas, director de Antinarcóticos. 

Los estudios y las pruebas realizadas indican que permite descargar el herbicida dentro del rango de 10.4 litros por hectárea,  sin causar impactos colaterales al medio ambiente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido