Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía capturó a 16 personas señaladas de robar $1.300 millones a través de internet

Foto Dijín Policía



El coronel Freddy Bautista, jefe de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía, dijo que se logró el desmantelamiento de una estructura dedicada a realizar fraudes en línea y utilizando programas de computador.

Según el coronel Bautista se trata de una infraestructura tecnológica para dispersar recursos económicos de una cuenta de ahorros a por lo menos otras 30 de terceros. Así los descubrieron al investigar el destino de un préstamo bancario que fue girado a una empresa de construcción en Bogotá, pero que posteriormente desapareció.

“Este monto asciende a mas de 1.302 millones de pesos que fueron sustraídos ilícitamente de esta compañía mediante la manipulación de los sistemas informáticos a través de la instalación de programas espías en áreas sensibles de estas compañías como tesorería”
, señaló el oficial.

De acuerdo con el oficial experto en el seguimiento a delitos informáticos que los 16 capturados en el operativo se encargaron de vulnerar los sistemas de seguridad de la empresa afectada por este hecho y lo hacían desde diferentes puntos ubicados en diferentes municipios de Cundinamarca.

“En donde logran modificar y manipular los archivos de nómina y de pago a proveedores y logran dispersar de esta forma grandes cantidades de dineros hacia cuentas de ahorro que previamente los criminales han preparado para desviar el dinero, la investigación nos ha permitido vincular inicialmente a 16 personas”, destacó el oficial.

De acuerdo con la investigación, los recursos fueron girados a varias cuentas que previamente los señalados mercenarios informáticos habían encontrado a través de sus titulares, a quienes les ofrecieron un porcentaje del dinero girado para consumar el delito.