Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía y Fiscalía participaron en desviación de la investigación: Familia de Álvaro Gómez Hurtado

Foto: Archivo Colprensa



Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado, señaló que la declaratoria de crimen de lesa humanidad hecha por la Fiscalía General permitirá que la investigación avance con algunas verdades ya establecidas.

En diálogo con RCN Radio, Gómez Martínez manifestó "sorprende” que haya “un gran reconocimiento que la Policía y la Fiscalía participaron de la desviación de esta investigación por muchos años".

Explicó que la familia tiene pruebas suficientes que servirán para avanzar en la investigación por este magnicidio, e incluso "están ahí hace mucho tiempo pero no solo el fiscal (Eduardo) Montealegre sino algunos de sus antecesores prefirieron ignorarlas".

Dichas pruebas –agregó- fueron practicadas antes de abril de 2013 y por ello la familia tiene "un conocimiento de fondo de esta hipótesis" que tiene la confirmación por cuatro casas criminales diferentes, como son: "Cartel de Cali, Cartel del Norte del Valle, la Oficina de Envigado y las AUC".

Para la Fiscalía General, existen pruebas suficientes para inferir que el crimen se ejecutó en el desarrollo de un plan sistemático para atentar contra dirigentes políticos y periodistas que denunciaban el ingreso del narcotráfico en la mayoría de las instituciones del Estado.

En la declaratoria de delito de lesa humanidad se manifiesta que existió una participación directa por parte del Cartel del Norte del Valle del Cauca por lo que se ordenaron una serie de pruebas testimoniales.