Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía ha cerrado 4 de los 15 grupos de falsos juegos por Internet

En entrevista con RCN Radio el general Jorge Vargas, director de la Dijín de la Policía, aseguró que en coordinación con las autoridades de varios países se trabaja para determinar el origen de los falsos juegos que siguen victimizando a menores de edad.

Foto Colprensa Luisa Rodríguez


En entrevista con RCN Radio el general Jorge Vargas, director de la Dijín de la Policía, aseguró que en coordinación con las autoridades de varios países se trabaja para determinar el origen de los falsos juegos que siguen victimizando a menores de edad.


Asimismo sostuvo que gracias a este trabajo a nivel articulado en una operación denominada 'Pescador' fueron detectados un total de 15 grupos de cibercriminales, y a cuatro de ellos ya les fueron cerradas las plataformas de Whatsapp, Twitter y otras redes sociales donde venían delinquiendo.


El general Vargas sostuvo que Colombia viene haciendo un trabajo de inteligencia principalmente con las autoridades de Chile y Argentina, logrando la ubicación de una dirección IP en el nor-occidente del país desde donde actuaba ilícitamente uno de estos grupos.


"A lo largo y ancho de cuatro países tenemos un número aproximado de 15.000 usuarios, por sus características menores de edad, que se han vinculado a estos grupos, pero que son considerados víctimas en estas investigaciones", puntualizó.


El director de la Dijín dijo que por ahora las autoridades no han encontrado elementos que permitan señalar la existencia de una relación entre los tres casos recientes de suicidios de menores que se presentaron en diferentes regiones en el país con cibercriminales dedicados a los falsos juegos en la Internet.


De igual forma reportó que hace una semana las autoridades sostuvieron una reunión por video conferencia con delegados de la justicia de siete países, en tres de los cuales se confirmaron casos de menores que fueron inducidos a que se causaran un daño físico.




Agregó que "aquí hay un problema de orden mental, psicológico, no hemos encontrado por el momento que exista una actividad de orden económico o giros de dinero. El perfil criminal se trata de psicópatas, quienes organizan estas actividades”.


Entre tanto el oficial afirmó que hay que estar alerta frente a los comportamientos no habituales de los menores de edad, además de verificar si presentan en su cuerpo algún tipo de lesión en su piel.


Señaló que recientemente las autoridades detectaron el caso de un menor que se provocó lesiones físicas tras haberse vinculado como usuario a uno de los grupos de falsos juegos en Internet.