Cargando contenido

La muerte del artista en medio de un caso de fleteo en Medellín reaviva el debate sobre el porte de armas en Colombia.

General Policía, Óscar Aterhortua
Director de la Policía, general Óscar Aterhortua.
RCN Radio

El general Óscar Atehortua, director de la Policía Nacional, se refirió a los recientes hechos de casos de balas perdidas que cobraron la vida de dos personas, entre ellas la del cantante Legarda en Medellín, y dejaron herida a una más.

El oficial indicó que trabajan arduamente para sacar del mercado las miles de armas que están circulando en el país. 

"Son miles de armas que incautamos permanentemente; originales hechizas, de contrabando y otras que están llegando de países vecinos", señaló el general Atehortúa.

En contextoArtistas se pronuncian contra el Gobierno tras muerte de Legarda

Agregó también "estamos enfocados en esas armas y de las investigaciones para sacarlas del mercado ya que están haciendo mucho daño". 

El alto oficial recalcó que el trabajo de las autoridades empieza con labores de inteligencia y termina con la materialización de las incautaciones de armas de todo tipo. 

Frente al porte de armas, aseveró que el debate debe hacerse de modo estatal ya que la responsabilidad de la Policía es atacar los delitos y no regular el uso o no de estos elementos. 

De interésFamilia de Legarda pide autorización para cremar su cuerpo

Recientemente y ante el secuestro de un ganadero en el norte del Cesar y otros hechos de inseguridad en la región, los ganaderos de ese departamento solicitaron al Gobierno Nacional que se les permita portar armas de fuego, de modo legal.

La solicitud fue realizada a Fedegan y al Ministerio de Agricultura por Hernán Araujo, presidente del Fondo de Ganaderos de este departamento. Además, destacó que "es una inquietud, recogida de la preocupación de ganaderos de toda la región".  

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en 2018 al menos 100 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país, mientras que en 2017 se reportaron 114 incidentes, en los que 55 personas perdieron la vida.

Cifras de expertos indican en el país hay más de tres millones de armas de fuego, de las cuales unas 750.000 tienen salvo conducto y el resto circula de manera ilegal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido