Cargando contenido

Foto: Policía de Tránsito

La oficina de Planeación de la Policía Nacional anunció que para 2018 la institución se reforzará en materia tecnológica. Dichas mejoras van desde centros de comando y control hasta 15 líneas estratégicas para formar su personal de manera más humano, transparente y efectivo.

Según el general Fabian Cárdenas lo que busca la Policía es pasar de ser reactivos a prevenir cualquier hecho irregular que se pueda presentar. "No solo con nuevas tecnologías sino en materia de estructura para que satisfaga la demanda ciudadana"

Los centros de control estarán dirigidos a estudiar las situaciones de conflicto o que generen alteración de orden público para poder actuar antes de que se den. En principio estarán ubicados en capitales como Medellin y Bogotá aunque se espera que haya uno en las principales ciudades del país.

Para esto la Policía aumentará su flota de aeronaves remotamente tripuladas, que trabajan en atención de conflictos, identificación de cultivos ilícitos, ubicación de estructuras ilegales y prevención de hechos de intolerancia.

"Queremos que haya un sistema de análisis de datos para que integre las capacidades y poderle responder a la ciudadanía. Uno de los grandes retos son las conflictividades sociales y de protesta social, allí queremos llegar de manera oportuna".

Esta iniciativa fue creada como parte del proceso de transformación de la institución y para la época posconflicto donde la prioridad es la confianza y seguridad de la ciudadanía.