Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

El director de la Policía, general Óscar Atehortua, ordenó una investigación interna en respuesta a la comunicación que envió el lunes la Corte Constitucional, pidiendo información sobre supuestas interceptaciones telefónicas a magistrados del alto tribunal.

La misiva, enviada no solo a la Policía Nacional sino también a la Dirección Nacional de inteligencia y a la Fiscalía, se da luego de las preocupaciones expresadas por la presidenta de la Corte, Gloria Ortiz, sobre aparentes 'chuzadas' a las comunicaciones. 

“Tan pronto me enteré, cité a una reunión y dispuse que se verificará en todos los ámbitos de la Policía y principalmente, a quienes manejan inteligencia e investigación criminal”, dijo.

En contextoCorte Constitucional envió cartas a las autoridades por supuestas chuzadas 

Recalcó que se adelantan las indagaciones “para saber si reposa algo en los registros de investigación en contra de alguno de los magistrados, para saber si había pesquisa alguna en contra de ellos o se ha intervenido en un episodio especial que haya sido judicializado”.

Según Atehortua, cuando recibió la carta la difundió pidiendo que se le diera respuesta por escrito para entregar resueltas a la presidenta de la Corte Constitucional. 

La Policía no intercepta independientemente. Actúa bajo la Constitución y todas las interceptaciones en concordancia con la Fiscalía y con las zonas que tienen control”.

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, manifestó el lunes que los magistrados están muy preocupados porque desde hace un tiempo están sintiendo situaciones extrañas cuando hacen llamadas por su líneas telefónicas, entre ellas cortarse la comunicación, además de tener la percepción que otras personas estuviera escuchando las conversaciones.

Dio a conocer que por las presuntas chuzadas en la Corte "hay una preocupación colectiva que no se  puede magnificar, ni minimizar".

De interésSantoyo, implicado en desvío de investigación por crimen de Jaime Garzón

Por esta situación, y para determinar si son o no víctimas de chuzadas, "los magistrados van a radicar unas cartas a la Fiscalía, a la Dirección de Inteligencia y a las autoridades del Estado, que serán las encargadas de iniciar las investigaciones sobre esta denuncia", dijo la magistrada.

Este fin de semana se reveló que en la sala plena del pasado jueves 25 de abril, cuando se realizaron las marchas en Bogotá, los magistrados habrían hablado del tema y habrían mostrado su preocupación por supuestas filtraciones de la información que se maneja al interior de la Corte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.