Cargando contenido

Durante 2019 han sido asesinados 117 dirigentes indígenas en el país.

Asesinato de indígenas en Colombia
Indígenas lloran a uno de sus líderes durante el durante su funeral en El Poblado, zona rural del municipio de Caloto, departamento del Cauca, asesinado por grupos violentos.
AFP

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua, reveló que tras la reciente ola de asesinatos de indígenas en el departamento del Cauca, se les pidió a sus autoridades hacer efectiva una alianza que permita dar con las personas que están detrás de los ataques en su contra. 

“Hemos ofrecido integrar, junto a la Defensoría del Pueblo, la carpa blanca para que con todas las autoridades indígenas se pueda buscar a las personas que les están haciendo daño y atentando contra sus vidas”, indicó. 

El oficial recalcó también que la seguridad para las elecciones, y en especial donde hacen presencia comunidades indígenas, tendrá un refuerzo especial. 

Le puede interesar: Alcalde de Pereira anuncia acciones legales tras ser suspendido

“Hay una situación especial en algunas zonas, por lo que la Policía, las Fuerzas Militares y la Unidad Nacional de Protección (UNP) hemos ofrecido nuestras capacidades y garantías en zonas vulnerables”, señaló.

En las últimas horas, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, afirmó en RCN Radio que cada día está creciendo el asesinato de líderes indígenas en diferentes regiones del país.

“Desafortunadamente tengo que decir que durante este último año han sido asesinados 117 dirigentes indígenas a lo largo y ancho de Colombia, que se han concentrado fundamentalmente en la región occidente del país; estoy hablando de los departamentos del Cauca y  Nariño”, afirmó.

Más enAgencia Jurídica del Estado demandó a socios y consorcios de Odebrecht

Y agregó que hace unos días salió un panfleto, firmado supuestamente por el cartel de Sinaloa, en el que se amenazaba a los candidatos del Movimiento Alternativo Indígena Social del municipio de Toribío (Cauca).

“Esto puede tener móviles políticos. Además, hemos visto que hay la intención nuevamente de generar en las comunidades un régimen de terror, de guerra, de miedo y las comunidades indígenas también se han parado a defender el territorio la autonomía y la vida”, señaló Arias.

Dicho panfleto y las amenazas, que han sido reportadas antes las autoridades por las comunidades indígenas, están siendo investigadas, según la Policía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido