Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios expertos coincidieron con el presidente de la República, Iván Duque, sobre la vigencia del decreto que expidió hace algunos meses y que permite la incautación de dosis mínima de drogas en los espacios públicos del país.

Según los consultados, la Policía puede seguir con los operativos pese a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la prohibición para el porte y consumo de droga y bebidas alcohólicas, en escenarios públicos como parques.

Andrés Nieto, experto de la Universidad Central en temas relacionados con seguridad, afirmó que existen otros artículos consagrados en el Código de Policía que le permiten al gobierno mantener el decreto de confiscación.

Vea también: Partido Conservador radicará reforma para prohibir la dosis mínima

Hay que analizar qué sigue vigente, porque hay otros artículos en los que está basado, como el artículo dos, que habla de la necesidad de propiciar comportamientos que favorezcan la convivencia en el espacio público. También está basado en el artículo 34 que prohíbe el consumo de sustancias alucinógenas en los entornos escolares”, sostuvo Nieto.

A su turno Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, indicó que una vez que se presente un recurso judicial contra el decreto, se evaluará si tiene o no similitudes con los artículos de la Corte Constitucional que tumbó del Código de Policía.

“Por un lado en términos generales son opuestas, frente a la Corte y el decreto. Pero hay líneas grises interpretativas; es posible que hasta el decreto sobreviva y todo eso se puede solucionar cuando se presente una demanda o tutela”, recalcó.

El pasado fin de semana, tras el fallo de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque señaló que  "hay normas vigentes que también dan a las autoridades atribuciones de proteger los parques y los entornos escolares".

Le puede interesar: Proponen ‘papeleta’ para rechazar fallo sobre consumo de drogas y licor

“Yo he sido siempre respetuoso de las decisiones judiciales; se acatan, se entienden pero yo quiero darle un parte de tranquilidad al pueblo colombiano: el Decreto sigue vigente porque tiene muchos más elementos normativos del Código de Policía”, dijo Duque. 

Además, reiteró que "seguimos enfrentando a los jíbaros y vamos a seguir cerrando ollas del microtráfico en todo el territorio nacional; no vamos a permitir que se envenene más a la juventud de nuestro país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.