Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres policía en La Guajira usan uniformes con mantas wayúu

En el marco del Clásico RCN Claro 2014 en La Guajira, causó revuelo un grupo de uniformadas de la Policía pertenecientes a la etnia wayúu que adaptaron los colores de la institución a mantas típicas de su cultura.

"Es un alarde a nuestro departamento, nos sentimos muy orgullosos porque hace parte de nuestra cultura de ser wayúu, del departamento de La Guajira", dijo la patrullera Elfa Romero.

Romero describió para los oyentes de RCN La Radio la apariencia del particular uniforme.

"Típicamente es una manta wayúu verde oliva, la cual trae su fajón alrededor de la cintura para sacar la forma de la mujer, dentro trae un lacito que es el que hace que se asiente la silueta de la mujer, tenemos el quepis, tenemos nuestras presillas y a diferencia de las botas usamos algo típico que se llaman guaireñas", describió la uniformada.

La patrullera hace parte de un grupo especial, que ha descubierto que puede acercarse de manera más adecuada a la ancestralidad de este grupo étnico.

"El uniforme fue hecho en Uribia, por una diseñadora muy conocida llamada Conchita Iguarán", resaltó.

Agregó que "desde que estamos en la escuela es algo que nos simboliza como estudiantes del centro de instrucción de la Policía wayúu Toribío Caporinche. Hasta el momento hay cuatro promociones que llevamos este uniforme para eventos como este".

La Patrullera Elfa concluyó diciendo que el uniforme wayúu refleja confianza en ellos, porque hay un importante elemento simbólico en el uso de su vestimenta y sus costumbres.