Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policías colombianos infiltrados en Brasil fueron clave en captura de 'Marquitos'

El Ministerio de Defensa entregó los detalles de la captura este miércoles de Marcos Figueroa, alias "Marquitos" en Brasil y aseguraró que labores de infiltración fueron claves en su ubicación y detención.

El ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que la captura de alias "Marquitos" se dio a las cuatro de la tarde en la ciudad de Boavista, Brasil, a donde llegó proveniente de Venezuela, donde inicialmente se refugió mientras escapaba de las autoridades colombianas.

"A todo delincuente le llega su hora, nadie escapa de las autoridades y sus redes de inteligencia, es importante agradecer a la Policía de Brasil que fue fundamental en esta captura, logramos aprehender a uno de los delincuentes más peligrosos del país", aseguró Pinzón.

Así mismo el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, indicó que fuentes cercanas a Marcos Figueroa dieron la información inicial que sirvió para establecer los operativos de infiltración, que finalizaron en su detención.

"Este sujeto se movía constantemente entre Venezuela y Brasil por la frontera, tuvimos que hacer un seguimiento estricto y minuciosos para actuar como lo hicimos hoy, obteniendo un resultado positivo, ya que acertamos un duro golpe a las estructuras criminales del país", aseguró el General Palomino.

El Ministro de Defensa aseguró que luego de la captura de Marcos Figueroa, quien fue detenido junto a su sobrino, también integrante del clan criminal de los Figueroa, trabajarán en su repatriación para que responda por las órdenes de captura en su contra y los delitos que se le imputan.

El primero en anunciar la captura de ‘Marquitos’ fue el presidente Juan Manuel Santos quien desde Pereira notificó que la captura de 'Marquitos' se logró en operativos conjuntos de las Policías de Colombia y Brasil.

"Tengo que felicitar a la Policía por la captura de alias Marquitos Figueroa y el mensaje es a los bandidos que no importa que se escondan, porque donde estén los vamos a capturar", expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

El 12 de mayo pasado, la Policía Nacional había aumentado a 350 millones de pesos la recompensa para quien diera información sobre Marco Figueroa, de cuya organización fueron detenidos cinco de sus miembros.

El director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, manifestó en ese entonces que este hombre es investigado por los delitos de narcotráfico, homicidio y contrabando, y contra él hay una circular roja de Interpol.

La organización de los Figueroa se encuentra en la mira de las autoridades tras ser señalados como responsables del contrabando de cigarrillos y gasolina a Venezuela y por su presunta autoría en los crímenes de los que se sindica al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco 'Kiko' Gómez, y quien se encuentra en prisión.

Días antes, el 5 de mayo, la Policía Nacional había capturado a Marcos Francisco Figueroa, hijo de alias 'Marquitos Figueroa', de quien se señala está en el cartel de los más buscados del Cesar por su alta influencia delincuencial en dicha región.

Según informó en esa ocasión el general Palomino, la captura fue realizada en el municipio de Fonseca (Alta Guajira) y anunció que sería judicializado por los delitos de homicidio y contrabando.

Claudia López denuncia vínculos de congresistas con 'Marquitos'

Al celebrar la captura del presunto narcotraficante ‘Marquitos’ Figueroa, López salpicó a congresistas como José Alfredo Gnecco y Antenor Durán de haber tenido vínculos con este supuesto capo y con el gobernador ‘Kiko’ Gómez.

“El país sabe que el que ganó las elecciones atípicas en la Guajira, el actual gobernador, era promovido por ‘Kiko’ Gómez y por esta Bacrim, también sabe que Antenor Durán, representante a la Cámara de la Guajira, nunca ha negado sus vínculos con ‘Kiko’ Gómez, y aquí en el Senado José Alfredo Gnecco, es parte también de esa estructura política”, señaló López.

“Le hago un llamado a la Corte Suprema y a la Fiscalía para que agilice estas investigaciones, porque alias ‘Marquitos’ es su jefe de narcotráfico y de sicarios, pero hay que desmontar la estructura política y de funcionarios corruptos (muchos de la Policía Nacional), para que ese negocio de contrabando de narcotráfico y de gasolina no sigan atentando contra los colombianos”, sostuvo la senadora.

La congresista aseguró que se siente más tranquila con la captura de esta persona, teniendo en cuenta que ella ha sido víctima de amenazas tras haber denunciado estos hechos presuntamente ilegales en la Costa Caribe colombiana.