Cargando contenido

Foto: Colprensa



El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, anunció que hoy jueves serán liberados 14 policías retenidos desde la tarde de este miércoles por la comunidad en el municipio de Tumaco, específicamente en el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

"Son campesinos que cultivan coca en esa región del país. Aunque no ha habido un choque, ellos estaban allí para tratar de solucionar la situación de manera pacífica. Aspiramos que a las 9 de la mañana podamos sacar a nuestros policías", indicó Nieto.

Estos uniformados que pertenecen al Esmad llegaron al municipio de Tumaco para tratar de mitigar un enfrentamiento entre los campesinos de la zona y el grupo policial encargado de la erradicación.

Las conversaciones para su liberación se dieron luego de una mediación de organismos humanitarios y de la Policía, lo que permitió llegar al acuerdo para lograr la libertad de los uniformados.

En diálogo con RCN Radio, Édgar Insandara, gobernador del departamento de Nariño, manifestó que es urgente que el Gobierno nacional implemente de manera conjunta los programas de sustitución con la erradicación forzada que han venido generando enfrentamientos entre los campesinos y las autoridades.

"Esperemos que estas dificultades no pasen a mayores. Nosotros lo habíamos advertido al Gobierno nacional porque esas políticas (Erradicación forzada y sustitución voluntaria) vienen generando, precisamente, una esquizofrenia en el departamento. Esas dos políticas al no estar empatadas en tiempos y en recursos, generan en el territorio en ese orden social", agregó el mandatario de los nariñenses.

Cabe recordar que esta situación se asemeja en gran medida a lo ocurrido el año anterior en la zona de El Tandil, también en Tumaco, donde un tenso encuentro entre campesinos y efectivos de la Policía habría generado un enfrentamiento que dejó seis personas muertas; hechos que tienen en investigación a oficiales del Ejército y de la Policía que adelantaban labores de erradicación en la zona.