Cargando contenido

Exsenador Óscar Suárez Mira / Foto Colprensa - cortesía



A través de su abogado, el excongresista Óscar Suárez Mira, envió una solicitud de suspensión del inicio del juicio en su contra a la Corte Suprema de Justicia, hasta tanto no se implemente la segunda instancia que crea el Acto Legislativo 01 de enero de 2018.

El documento explica que tiene derecho a que su proceso sea revisado por un segundo juez, que sea superior a los magistrados de la sala penal de la Corte, pero debido a que aún no se implementa el Acto Legislativo, su proceso debe frenarse.

La solicitud es controversial porque abre la puerta a que varios ex congresistas condenados que tengan asuntos pendientes por resolver, soliciten la suspensión hasta que entre a regir la segunda instancia.

Lo que ha dicho la Corte es que su competencia continúa, y hasta que la segunda instancia no esté conformada no puede aplicarse, debido a que no hay magistrados para revisar los procesos.

El juicio contra Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con bandas criminales y paramilitares, empezará los días 12, 13, 15, 19 y 20 de febrero. Actualmente tiene una orden de captura vigente.

Suarez Mira había sido condenado a 9 años de prisión por parapolítica, de esa condena pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional.