Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Político pide suspender su caso hasta que se implemente la doble instancia en la Corte

Exsenador Óscar Suárez Mira / Foto Colprensa - cortesía



A través de su abogado, el excongresista Óscar Suárez Mira, envió una solicitud de suspensión del inicio del juicio en su contra a la Corte Suprema de Justicia, hasta tanto no se implemente la segunda instancia que crea el Acto Legislativo 01 de enero de 2018.

El documento explica que tiene derecho a que su proceso sea revisado por un segundo juez, que sea superior a los magistrados de la sala penal de la Corte, pero debido a que aún no se implementa el Acto Legislativo, su proceso debe frenarse.

La solicitud es controversial porque abre la puerta a que varios ex congresistas condenados que tengan asuntos pendientes por resolver, soliciten la suspensión hasta que entre a regir la segunda instancia.

Lo que ha dicho la Corte es que su competencia continúa, y hasta que la segunda instancia no esté conformada no puede aplicarse, debido a que no hay magistrados para revisar los procesos.

El juicio contra Suárez Mira por el delito de enriquecimiento ilícito de particular, relacionado con bandas criminales y paramilitares, empezará los días 12, 13, 15, 19 y 20 de febrero. Actualmente tiene una orden de captura vigente.

Suarez Mira había sido condenado a 9 años de prisión por parapolítica, de esa condena pagó tres años y 11 meses de prisión y el 16 de diciembre de 2014 recuperó la libertad condicional.